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Georg Huber, director gerente de NaraFood, sobre la demanda de dátiles, especialmente para el Ramadán:

“Los retailers han superado la inhibición de ofrecer nuevos dátiles”

Los dátiles siempre han cumplido un papel fundamental durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, ya que tradicionalmente se rompe el ayuno con esta fruta. Debido a ello, la empresa NaraFood ofrece una amplia variedad de dátiles ecológicos procedentes de todo el mundo. Para dar a conocer variedades más especializadas de países como Arabia Saudí, Túnez, Jordania, etc., se comercializan dos paquetes de degustación de 100 gramos cada uno. "El segundo envase de degustación contiene solo los mejores dátiles de Arabia Saudí", explica Georg Huber, director general de la empresa NaraFood.

Celine Wolfarth y Georg Huber en Biofach 2023.

Principales variedades: Medjool, Sukkari, Ajwa y Kholas
"Desde hace tres años, la variedad Sukkari se está imponiendo cada vez más en Europa junto a las principales variedades, seguida de Ajwa, que es el 'dátil sagrado' de Medina utilizado, entre otros fines, para romper el ayuno tradicional del Ramadán. Otra variedad muy parecida a la Sukkari es la Kholas, que tiene un sabor acaramelado que puede llegar a recordar al toffee".

Dice que también es importante ofrecer la variedad Medjool original. "En algunos países, se ofrecen dátiles ligeramente modificados genéticamente (de forma similar a como se hace con la producción de ciertos tomates) para obtener sabores diferentes. Mientras, los dátiles Medjool marroquíes, saudíes e iraníes conservan el sabor original. Pero eso no quiere decir en absoluto que unas variedades sean mejores que otras". Huber explica que los dátiles saudíes e iraníes tienen una textura diferente al cabo de tres o cuatro meses y empiezan a azucararse, mientras que las variedades modificadas de Jordania e Israel están disponibles durante todo el año y también tienen una vida útil más larga.

Precios ajustados ligeramente al alza
"Tuvimos que subir ligeramente los precios. Sin embargo, solo alrededor del 20% de los costes adicionales incurridos pudo pasarse al precio final. Nosotros tuvimos que asumir el resto, aceptando que nuestros propios beneficios se redujeran al mínimo". Esto afectó sobre todo a los productos saudíes, ya que el rial saudí se ha apreciado un 20%, mientras que los costes de transporte han aumentado de manera considerable. Al fin y al cabo, nuestras mercancías se entregan exclusivamente en los contenedores más grandes disponibles".

Añade que también se nota que muchos clientes han estado comprando ahora cantidades mayores. "Nosotros solemos comercializar los dátiles en formatos de 300 a 400 gramos. Desde hace algún tiempo, sin embargo, los clientes compran entre 1 y 3 kg, ya que el precio medio por kilo es inferior cuando se compra en tales cantidades. Los amantes de los dátiles en particular suelen decantarse mucho por estos".

Aumento anual de las ventas durante el Ramadán
El producto se comercializa principalmente a mayoristas de productos ecológicos, aunque los minoristas del sector alimentación también muestran un interés cada vez mayor por los dátiles. "Hace tiempo que los retailers dejaron de inhibirse a la hora de ofrecer nuevos dátiles. Esto se debe en gran parte a la gran demanda de los consumidores". En la actualidad, los clientes musulmanes en particular muestran un gran interés por los dátiles de NaraFood.

"El Ramadán nos aporta más ventas cada año. Gracias a nuestra creciente popularidad, así como a la buena calidad de los productos que distribuimos, muchos clientes musulmanes compran nuestros productos o buscan las tiendas donde se puedan adquirir", afirma Huber. Aunque Alemania es su principal mercado, el 10 por ciento de las ventas se realizan a Francia, otro 15 por ciento a Suiza, algo más del 6 o 7 por ciento a Austria, y porcentajes menores a Bélgica.

Gran interés mediático
"La marca Nara destaca entre el resto. Hace poco nos entrevistaron, entro otros, para el programa Galileo de ProSieben. Esto nos permitió promocionar los dátiles ecológicos entre un gran número de nuevos clientes que antes apenas habían tenido contacto con ellos. Para promocionar bien un producto, simplemente hay que tomarse el tiempo necesario y tener paciencia".

 

Para más información:
Georg Huber
NaraFood
Am Bergfeld 5
86495 Eurasburg
Tel.: +49 8251 8916 720
E-Mail: service@narafood.de  
Web: www.narafood.de 

Fecha de publicación: