¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pascual Cabedo, Cabesan Agricultura: “En la Comunidad Valenciana casi toda la producción está ya vendida o apalabrada”

“El Lamb Hass no es solo una variedad de transición entre el Hass nacional y el de Perú”

Este año la búsqueda de aguacates Lamb Hass en la Comunidad Valenciana se ha disparado, como confirma Pascual Cabedo, de Cabesan Agricultura. “Con la falta de Hass en Málaga, desde primeros de marzo ya había compras en campo y en estos momentos hay clarísimamente una gran demanda. De hecho, la gente sigue buscando fruta aunque en la Comunidad Valenciana casi toda la producción está ya vendida o apalabrada”.

En la región no han tenido “problemas graves” de agua, pero las lluvias de la primavera afectaron a la floración y al cuaje, por lo que la cantidad de fruta producida no ha sido tan alta, comenta Pascual. “Se han juntado una mayor demanda y una menor oferta, y en estos momentos los precios están en unos 2,5 euros de media. Pero esto no tiene que llevar a confiarnos”.


Pascual Cabedo.

“Hemos pasado del extremo de una campaña muy mala el año pasado a una excelente, y hay que ser cauto. El año pasado fue un año de gran producción de Hass en Málaga y la campaña se alargó inusualmente hasta abril, además del hecho de que Perú entró antes al mercado, impactando en la ventana comercial del Lamb Hass”, recuerda Pascual. “Los supermercados pasaron de Málaga a Perú y el Lamb Hass se quedó en tierra de nadie”.

“Para un futuro, tenemos que aprender que el Lamb Hass no está solo para servir la ventana entre el Hass nacional y el de Perú”, remarca Pascual. “El Lamb Hass es una variedad en sí misma que tiene una amplia ventana de recolección; en nuestro caso, hemos estado haciendo pruebas con una recolección por fases y hemos llegado a alargar la campaña hasta el mes de noviembre”, comparte en gerente de Cabesan. “Además, hay un factor importante, y es que a medida que la recolección avanza, va mejorando el contenido de materia seca y la calidad de la fruta. Este es un detalle que se frivoliza desde el sector, porque tiende a compararse el primer Lamb Hass de marzo con el aguacate Hass de ese mismo momento, que se encuentra en su plenitud de materia grasa y sabor”.

Desde Asoproa se está promocionando con fuerza el Lamb Hass en la Comunidad Valenciana, pero aún hay una labor comercial que hacer en Europa para que se siga conociendo, subraya. “Tenemos que consolidar al Lamb Hass y dejar de lado la idea de que es una variedad de transición. Sería un gran error si en el sector no somos capaces de entender eso: el aguacate Lamb Hass es un aguacate europeo, de temporada, sostenible y con una menor huella de carbono, y a pesar de que el Hass termina en abril, la campaña de aguacate europeo continúa. Si somos capaces de alargar la campaña y de identificarlo como el producto europeo que es, los mercados le darán prioridad”.

Para más información:
Cabesan Agricultura S.L.
Finca La Salada, Plaza Polígon N4, 316
Bugarra, Valencia (España)
Tel.: (+34) 639 06 73 17
contact@cabesan.eu
https://cabesan.eu