¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mayor puerto de Israel cierra al intensificarse las protestas

A medida que se intensifican las protestas en Israel, el sector hortofrutícola no sabe cómo afectará la situación a la cosecha, el envasado y la exportación. El aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv suspendió los vuelos de salida durante la mañana del lunes, mientras que Haifa, el mayor puerto de Israel, se ha paralizado después de que los trabajadores se sumaran a la huelga general convocada en todo el país. La mayor federación sindical de Israel, Histadrut, ha convocado la huelga general en oposición a los planes de reforma judicial del Gobierno.

Las protestas en curso en Israel son contra la revisión judicial del Gobierno para limitar los poderes del Tribunal Supremo. Las protestas a gran escala estallaron en Tel Aviv y Jerusalén la noche del domingo 26 de marzo, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el pasado fin de semana. Gallant pidió que se detuvieran las reformas alegando problemas de seguridad, ya que las reservas de las fuerzas de defensa israelíes no se estaban alistando para recibir formación, desafiando así las medidas previstas por el Gobierno.

En la actualidad, Israel exporta aguacates, dátiles, hierbas frescas, cítricos como la popular mandarina Orri y zanahorias, que se beneficiarán de la debilidad del séquel. Por otro lado, Israel también importa otras frutas. Un séquel más débil significa que la fruta importada se encarece para los consumidores, como las piñas, las uvas de mesa y otras frutas exóticas.

Los productores y exportadores contactados por FreshPlaza dicen que no están seguros del efecto para el sector de las frutas y hortalizas:

"Los vuelos se han retrasado poco, así que las exportaciones de flores y hierbas frescas no se verán afectadas por el momento", comenta un exportador. Sin embargo, la situación sobre el terreno sigue siendo incierta a medida que se intensifican las acciones de protesta por parte de los ciudadanos.

"Acabamos de despertarnos con esta noticia esta mañana. En Tel Aviv todo es incierto ahora. Quiero ser optimista y esperar que las cosas se calmen, porque vamos camino de las vacaciones de principios de abril", comenta un productor de dátiles de Israel.

Otro gran exportador indica que las huelgas en aeropuertos y puertos "afectarán a la logística", pero es demasiado pronto para saber el alcance total del impacto en las exportaciones.

La moneda israelí, el séquel, se ha debilitado desde principios de año frente a otras divisas comerciales importantes. Esto sigue suponiendo un alivio y una ayuda para el sector exportador israelí de frutas y hortalizas. Después de muchos años en los que los exportadores y productores se quejaban de la disminución de los beneficios debido a la fortaleza de la moneda local, están contentos de tener un respiro y ver unos beneficios ligeramente mejores.

Un gran exportador de cítricos, patatas y zanahorias de Israel comenta la situación: "No creo que haya ningún efecto en la economía de Israel en general y, desde luego, no en la agricultura. No hay ninguna relación entre ambas cosas. Los políticos pueden aprobar leyes y la izquierda puede intentar asustar y estresar porque no está en el poder. Seguimos trabajando para cosechar, producir y exportar productos agrícolas. En cuanto a la debilidad del séquel, es una burbuja que estallará porque solo la inflan los medios de comunicación de izquierdas; al contrario, ahora se recomienda invertir en Israel".

La evolución de la situación en Israel sigue su curso y es probable que se publique un artículo actualizado en el transcurso de la semana.

Fecha de publicación: