Los volúmenes de aguacates son abundantes en estos momentos en comparación con el año pasado por las mismas fechas.
La cosecha de California va retrasada por ahora a raíz de las recientes lluvias de consideración que han caído en el estado. "Prevemos una mayor producción de California cuando la lluvia remita y se llegará a los 2,7-3,6 millones de kilos semanales para finales de abril", dice Raina Nelson, presidenta y CEO de Westfalia Fruit Marketing USA LLC.
Nelson indica que el mercado estadounidense está dominado ahora mismo por las importaciones mexicanas, en cantidades promocionables. "Colombia y la República Dominicana pronto contribuirán a la oferta estadounidense y, por el retraso de la cosecha de California a raíz de las lluvias, suministrarán cerca del 5% de la oferta total", detalla Nelson.
Es un panorama que difiere del que había el año pasado por estas fechas. "El año pasado no había volúmenes abundantes ni fruta grande, y los precios eran considerablemente más altos", recuerda, y señala que México tenía poca fruta de calibre 48 y mayor, por lo que se generó una demanda de mercado que California pudo aprovechar. "Por esta época en 2022, California estaba preparada para servir al 15% del mercado nacional. En la temporada 2023, la amplia oferta de fruta mexicana disponible en el mercado y las fuertes lluvias son factores que han contribuido a demorar la entrada de los productores californianos en el mercado".
El GEM®, un aguacate de mayor tamaño, estará disponible de mano los productores de Californianos el próximo mes con una oferta limitada.
Fruta más grande
En cuanto a calibres, la fruta tiende a ser más grandes, pues México está cosechando y no se espera que la producción pierda velocidad hasta el final de la cosecha. "La amplia oferta debería traducirse en abundantes oportunidades promocionales para los retailers, en particular de calibres 48 y más grandes", según Nelson.
Por lo que respecta a la demanda, este año ha crecido durante el primer trimestre y Nelson prevé que el crecimiento del consumo continúe con la llegada de la primavera y el verano. "Tenemos por delante fuertes periodos de promoción conforme vayan llegando al mercado otros países de origen, en concreto Perú", añade.
También en lo referente a disponibilidad, Westfalia tiene el aguacate GEM®, una variedad de aguacate gourmet del cual es comercializadora exclusiva en varias regiones del mundo. El GEM®, un aguacate de mayor tamaño, estará disponible de mano de los productores de Californianos el próximo mes con una oferta limitada.
Para más información:
Lauren Miller
Westfalia Fruit Group
lmiller@dma-solutions.com
www.westfaliafruit.com