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Las lluvias tienen a la espera a los productores de aguacates de California por el momento

Los volúmenes de aguacates son abundantes en estos momentos en comparación con el año pasado por las mismas fechas.

La cosecha de California va retrasada por ahora a raíz de las recientes lluvias de consideración que han caído en el estado. "Prevemos una mayor producción de California cuando la lluvia remita y se llegará a los 2,7-3,6 millones de kilos semanales para finales de abril", dice Raina Nelson, presidenta y CEO de Westfalia Fruit Marketing USA LLC.

Nelson indica que el mercado estadounidense está dominado ahora mismo por las importaciones mexicanas, en cantidades promocionables. "Colombia y la República Dominicana pronto contribuirán a la oferta estadounidense y, por el retraso de la cosecha de California a raíz de las lluvias, suministrarán cerca del 5% de la oferta total", detalla Nelson.

Es un panorama que difiere del que había el año pasado por estas fechas. "El año pasado no había volúmenes abundantes ni fruta grande, y los precios eran considerablemente más altos", recuerda, y señala que México tenía poca fruta de calibre 48 y mayor, por lo que se generó una demanda de mercado que California pudo aprovechar. "Por esta época en 2022, California estaba preparada para servir al 15% del mercado nacional. En la temporada 2023, la amplia oferta de fruta mexicana disponible en el mercado y las fuertes lluvias son factores que han contribuido a demorar la entrada de los productores californianos en el mercado".

El GEM®, un aguacate de mayor tamaño, estará disponible de mano los productores de Californianos el próximo mes con una oferta limitada.

Fruta más grande
En cuanto a calibres, la fruta tiende a ser más grandes, pues México está cosechando y no se espera que la producción pierda velocidad hasta el final de la cosecha. "La amplia oferta debería traducirse en abundantes oportunidades promocionales para los retailers, en particular de calibres 48 y más grandes", según Nelson.

Por lo que respecta a la demanda, este año ha crecido durante el primer trimestre y Nelson prevé que el crecimiento del consumo continúe con la llegada de la primavera y el verano. "Tenemos por delante fuertes periodos de promoción conforme vayan llegando al mercado otros países de origen, en concreto Perú", añade.

También en lo referente a disponibilidad, Westfalia tiene el aguacate GEM®, una variedad de aguacate gourmet del cual es comercializadora exclusiva en varias regiones del mundo. El GEM®, un aguacate de mayor tamaño, estará disponible de mano de los productores de Californianos el próximo mes con una oferta limitada.  

Para más información:
Lauren Miller
Westfalia Fruit Group
lmiller@dma-solutions.com   
www.westfaliafruit.com   

Fecha de publicación: