¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enrico Smolik, director general de SMOLIK Obst- und Gemüse GmbH (Alemania):

"Buena demanda de rúcula y lechugas francesas"

La rúcula goza actualmente de una buena demanda, que probablemente volverá a aumentar en un futuro próximo, según Enrico Smolik, director gerente de la empresa mayorista del mismo nombre con sede en Friburgo. Smolik se abastece de varios agricultores y gracias a ello es capaz de ofrecer rúcula durante casi todo el año.

"Ofrecemos sobre todo productos de invernadero, ya que la rúcula es muy susceptible de sufrir problemas cuando se cultiva al aire libre y resulta fundamental pulverizarla. La producción en invernadero es más segura, sobre todo porque la rúcula crece muy bien en determinadas condiciones de luz. Los precios de la rúcula han subido ligeramente, pero hablamos solo de unos 0,50 euros, ya que no ha habido que usar mucha calefacción", dice Smolik. La rúcula se comercializa en cajas pequeñas de 12 manojos.

Buena demanda de lechugas francesas
La empresa también dispone de una gama de lechugas que incluye la Lollo Rosso y Bionda, la hoja de roble roja y clara, la lechuga mixta y otros productos procedentes de Francia que están registrando una buena demanda. De momento, las protestas en Francia no han afectado a las entregas procedentes de ese país. "Se produjeron algunos ligeros retrasos en invierno debido al tiempo. A veces, por ejemplo, ha hecho demasiado frío en el sur de Francia, por lo que las lechugas no han podido cosecharse hasta más tarde, y ha habido también retrasos con el transporte".

Los problemas meteorológicos en toda Europa en el verano de 2022 también afectaron al surtido de Smolik. "Tuvimos que lidiar con algunos cuellos de botella durante el verano, especialmente con las lechugas. Mientras una explotación reportaba problemas debido a la sequía, otra podía estar con los campos inundados. Por lo tanto, en ocasiones hemos tenido que recurrir a productos palatinos, algo poco habitual para nosotros en verano. Sin embargo, hemos podido seguir suministrando y trabajando con socios proveedores que siempre están dispuestos a echarnos una mano. Afortunadamente, nuestros clientes son bastante flexibles en lo que respecta a la selección de productos".

Altos precios para las frutas y hortalizas de España
Sin embargo, los precios aumentaron de manera considerable el año pasado en comparación con los años anteriores al coronavirus. "Este año, debido a la situación en España, los precios han subido bastante, sobre todo los de las hortalizas de invernadero. Puedes vender cantidades increíbles y, aun así, no obtener grandes beneficios, porque los costes no pueden transmitirse al siguiente eslabón de la cadena".

Desde hace unas semanas, Smolik ofrece también pimientos verdes y amarillos de Países Bajos y Bélgica, y la oferta se completa con pimientos rojos de España. "Seguimos teniendo estos últimos en nuestro surtido, ya que la diferencia de precio con los productos holandeses alcanza a veces los 5 euros. También hay demanda de tomates de Marruecos. El precio se mantiene bastante estable, ya que sigue habiendo poca o ninguna oferta procedente de Bélgica y los Países Bajos".

Cuota ecológica del 5 por ciento
Como la empresa también abastece a comedores escolares, entre otros, que a su vez reciben pedidos de la ciudad de Friburgo, Smolik ha estado incluyendo cada vez más productos ecológicos en su surtido. "Para nosotros, la cuota de productos ecológicos se sitúa en torno al 5 por ciento. Desde septiembre, también hemos podido vender algunas manzanas ecológicas regionales, y los volúmenes de bananas ecológicas también están aumentando. Por otro lado, como el mercado mayorista de Friburgo también trabaja con el Consejo Alimentario, ofrecemos también talleres sobre temas como la economía, la sostenibilidad y la regionalidad".

Smolik califica el ambiente del mercado mayorista de "bueno". "Somos como una pequeña familia. Por supuesto, hay presión competitiva, pero también nos apoyamos mutuamente".

Para más información:
Enrico Smolik
SMOLIK Obst- und Gemüse GmbH
Robert-Bunsen-Str. 7
79108 Freiburg
Tel.: 0761-59035960
Fax: Fax 0761-59035977
Email: e.smolik@smolik-obst.de  
www.smolik-obst.de     

Fecha de publicación: