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Las claves de Let it Out para catapultar el valor del tomate

“Crear una marca es mucho más que poner una etiqueta en un fruto”

La campaña del tomate está entrando en su tramo final en Almería, “un campaña complicada con falta de producto, pero con buenos precios y la amenaza del virus del rugoso”, cuenta Jordi Ballester, quien ha dedicado su vida al desarrollo de variedades de tomate, gerente y fundador de la empresa Let It Out Food Creativity en plena pandemia.

Después de más de 30 años en el sector de la biotecnología y el mundo de las semillas, trabajando para firmas como Nunhems y Semillas Fitó, tenía ganas de iniciar un proyecto nuevo. Más que un proyecto empresarial, es un proyecto vital con la experiencia de los años y aportando una visión y un valor al ecosistema agrifoodtech diferentes.

“Siempre se habla de ‘la cadena de valor’ y yo lo veo como un ecosistema, donde producto, dinero e información fluyen. Actualmente, este ecosistema está muy polarizado por el retail, cada vez más poderoso, y las casas de semillas. El agricultor ha pasado a ser un mero intermediario. Nosotros nos dedicamos a gestionar estos assets intentando que el valor se distribuya de una forma más equitativa. Queremos que el agricultor se empodere otra vez”.

Monterosa, un caso de éxito. “Crear una marca no es poner una etiqueta en un fruto”
Uno de los casos de éxito de Jordi Ballester es el tomate asurcado Monterosa, de Semillas Fitó. “Es como un hijo para mí y forma parte de mi vida. Es una historia de éxito de un producto que, de entrada, se consideraba descartado. Actualmente, es una de las marcas de tomate con más valor”, señala Jordi Ballester.

Y, ¿cómo se ve o valora? “Pues por el número de hectáreas cultivadas de forma continuada y que las otras casas de semillas estén ofreciendo ya productos similares o que ya existan marcas muy similares como el Cassarosa, de Yuksel. Crear una marca no es poner una etiqueta en un fruto, es mucho más que esto. El punto de partida es tener un gran producto, pero también saberlo acompañar a lo largo de la cadena, encontrar los partners adecuados y saber comunicar y llegar al consumidor final con una apuesta de valor diferente”, explica.

Presencia de Let it Out en Almería
Este año, la empresa ha dispuesto de un campo de ensayos en una finca de Saborum Origen, donde han pasado gran cantidad de visitas, desde casas de semillas, productores y hasta el retail. “Hemos enseñado nuestra innovación a todo el mundo, ya que nosotros no vemos las casas de semillas como competidores, sino como patners. Para la próxima campaña ya dispondremos de una finca de más de 5.000 m² de invernaderos y oficina en el PITA de la Universidad de Almería”, afirma Jordi.


Tomate Arlekin.

Arlekin, primeros tomates bicolores por fuera y por dentro, próximo gran lanzamiento
Para la campaña 2023/2024, Leti it Out presenta la marca Tomatelier, que es la marca de especialidades de tomate de la empresa italiana Biogya, con una gama de cherries, cocktail ramo y corazones de buey muy interesantes, de acuerdo con Jordi Ballester. “Introduciremos la familia de tomates Arlekin, los primeros tomates bicolores por dentro y por fuera del mundo. Además, estamos introduciendo el pimiento sin semillas PEPPERITO de la empresa Breedex para Lidl, de la mano de La Palma, Única y Vicasol”.

En cuanto a la próxima campaña de tomate, Jordi Ballester augura “que la subida de los costes de producción, el cambio climático y la presencia del virus del rugoso no nos lo van a poner fácil, pero se nos abre una gran oportunidad para que Almería se afiance otra vez como referente de tomate en Europa”, concluye.

 

Para más información:
Jordi Ballester
Let It Out Food Creativity
M: +34 669 88 27 20
jordi@letitout.eu
www.letitout.eu