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Las bananas de Lidl a 0,95 euros por kg no son sostenibles, según productores latinoamericanos de bananas

Los países latinoamericanos productores de bananas están descontentos con la reciente rebaja del 35% del precio como parte de una promoción del retailer alemán Lidl. La semana del 13 de marzo, la cadena de supermercados alemana Lidl publicó una oferta en la que anunciaba la venta de bananas certificadas por Rainforest Alliance a 0,95 euros el kilo.

En un comunicado de prensa, la Alianza Latinoamericana ha declarado: "Los firmantes de este comunicado reconocemos y respetamos el derecho y la libertad de todos los actores de la cadena de valor para decidir sus precios y anunciar promociones temporales de acuerdo con sus planes de negocio. Sin embargo, no queremos dejar pasar el hecho de que este tipo de promociones atentan contra los esfuerzos e inversiones en sostenibilidad del sector latinoamericano realizados por productores (pequeños, medianos y grandes) y exportadores. Tampoco encajan con los compromisos asumidos por los supermercados europeos de apoyar los esfuerzos del sector para invertir en sostenibilidad, específicamente mediante la implementación de la Responsabilidad Compartida y la pedagogía para facilitar la transición ecológica del consumidor".

"El precio anunciado en la oferta supone una reducción del 35% en comparación con el original (1,45 euros/kg), y está desalineado con el precio real de venta de la banana. Por lo tanto, dicha promoción envía un mensaje distorsionado a los consumidores sobre el valor real del producto, y contradice los conceptos de 'precio justo' y 'salario digno' a los que se acogen los retailers, esenciales para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social del sector bananero".

"Por ello, queremos alertar de que este tipo de promociones no deberían tomarse como modelo de referencia por parte del resto de competidores, o por las certificadoras que contribuyen a la responsabilidad compartida del sector".

"Tenemos que trabajar todos juntos por lograr un precio justo para la banana que refleje el esfuerzo de toda la cadena de valor, y en concreto, de los productores y trabajadores del sector bananero latinoamericano".

Un gran productor y proveedor de bananas latinoamericanas a Europa y al resto del mundo comenta por qué es importante para ellos recibir precios más justos y mejores por parte de los retailers europeos. "Es importante porque los costes de producción han subido durante los dos últimos años debido al precio de los fertilizantes y las materias primas. Es esencial tener en cuenta la sostenibilidad de la industria de la banana, que requiere mayores costes de producción e inversiones en certificaciones para garantizar una mayor responsabilidad social y medioambiental".

En el momento de publicarse el artículo, Lidl Alemania no había querido hacer comentarios al respecto.

Para más información:
Julio Mérida
Latin America Task Force
Email: jmerida@apib.org.gt 


Fecha de publicación:



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