¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matthew Falloon, de Aspara Pacific (Australia):

"Los productores están siempre buscando variedades de alto rendimiento que conserven una buena calidad de las puntas"

El fallecido Dr. Peter Falloon empezó con el fitomejoramiento de espárragos hace más de 40 años, y su hijo y el equipo de Aspara Pacific obtienen espárragos de diferentes formas desde entonces.

"Actualmente tenemos cinco variedades comerciales, cuatro de las cuales son principalmente para la producción de verde fresco y la quinta es una variedad de espárrago morado", explica Matthew Fallon, gerente general de la empresa.


Pacific Challenger.

"Pacific Challenger y Pacific Endeavour han sido creados para climas templados. Pacific Challenger es la primera variedad del mundo creada para resistir a Phytophthora (un patógeno que provoca la pudrición de las yemas, los tallos y las raíces). Pacific Summit y Pacific Green están pensados para climas calurosos y en su obtención se ha buscado que mantengan una buena calidad de los tallos y firmeza en las puntas en climas de cultivo más calurosos. Pacific Purple es nuestra variedad totalmente morada, que es más dulce y presenta menos fibras, por lo que tiende a ser más tierna que los espárragos verdes".

Aspara Pacific exporta semillas de sus variedades a todo el mundo, que luego se cultivan en Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Europa, Japón, Corea, China, México, Perú y Ecuador.


Pacific Endeavour.

"Nuestro programa de obtención se ha basado en la producción en fresco y, por lo tanto, siempre comienza con la calidad de los turiones. La resistencia a las enfermedades ha sido otro elemento fundamental que ha llevado a la resistencia de Pacific Challenger a Phytophthora. Y, evidentemente, también es muy importante que las variedades tengan un alto rendimiento y longevidad".

"Los productores están siempre buscando variedades de alto rendimiento que conserven una buena calidad de las puntas. La consistencia del diámetro de los turiones es importante, pues facilita la clasificación poscosecha y el envasado, además de la comercialización como un producto uniforme".


Pacific Summit.

Los consumidores de los diferentes países prefieren espárragos con distintas características. Algunos países prefieren un turión de 23-25 cm de largo, mientras que otros se decantan por los de 30 cm o más. La preferencia del grosor del turión también varía dependiendo del país. Tradicionalmente, los espárragos blancos son mucho más gruesos (suelen estar pelados), mientras que la mayoría de los consumidores de espárragos verdes frescos prefieren turiones entre pequeños y medianos.

"Con frecuencia, los productores prefieren turiones entre grandes y extragrandes porque se reducen los costes de envasado, ya que entra más peso por turión recolectado. Sin embargo, como el mercado de estos calibres es relativamente pequeño todavía, a menudo resulta mucho más difícil vender espárragos grandes al público. Hasta que se produzca un cambio en la preferencia del consumidor hacia los turiones más grandes, las variedades que presenten unos turiones entre medianos y medianos-grandes de forma constante serán las más rentables para los productores", comenta Matthew.


Pacific Purple.

"La obtención de espárragos es un proceso largo debido a su naturaleza de crecimiento perenne relativamente lenta. Para comercializar un híbrido con confianza, primero hay que evaluarlo durante al menos cinco años en diferentes ubicaciones para garantizar la longevidad tras varias temporadas de presión de recolección. Como resultado, con frecuencia un híbrido puede tardar de 10 a 20 años en estar listo para la comercialización".

Aspara Pacific también cultiva espárragos frescos en una pequeña parcela semicomercial, principalmente para evaluar y comparar sus variedades y los nuevos híbridos en cuanto a calidad del turión, rendimiento y resistencia a enfermedades.

Para más información:
Matthew Falloon
Aspara Pacific Ltd
matty.falloon@gmail.com
www.asparapacific.co.nz
www.asparaguscrowns.co.nz

Fecha de publicación: