Este año, la cosecha egipcia de patatas tempranas ha empezado una semana más tarde que en la campaña del año pasado, pero las calidades hasta ahora han sido excelentes, informa Christoph Dankers (abajo a la derecha), de Dankers Daltex Europe GmbH. La empresa, asociada al productor Daltex y con sede en Raesfeld, se dedica a la importación y distribución de patatas tempranas para Alemania y otros países europeos.
Los primeros lotes llegaron a mediados de febrero, y el volumen de la cosecha fue ligeramente inferior al del año pasado. "El producto ha tenido una muy buena recepción, sobre todo en el segmento premium. La calidad de la patata de consumo alemana ha bajado mucho en algunas zonas, y es precisamente en esas regiones donde la patata temprana egipcia goza de una mayor demanda. Algunas cadenas de distribución alimentaria ya se han pasado a la patata temprana egipcia, pero la gran transición no se producirá hasta Semana Santa, coincidiendo con el inicio de la temporada de espárragos", dice Dankers.
Las patatas que se cosechan son principalmente de calibres 35-50 y 35-55. También se ofrecen algunas de calibre pequeño, que actualmente escasean.
Las patatas tempranas egipcias deben ofrecer un cierto valor añadido frente al producto nacional, subraya Dankers. "Como trabajamos en el segmento premium, nuestro producto solo se acepta si su calidad es la adecuada. Este año lo hemos logrado con creces, ya que el producto ha tenido una o dos semanas más para crecer y, por tanto, para madurar más. Esto no solo se refleja en el sabor, sino también en el aspecto. En general, el retraso de la cosecha beneficia a la calidad del producto". A pesar del aumento de los costes de producción, los precios se han mantenido hasta ahora dentro de unos límites tolerables.
La lista de variedades que se cultivan en Egipto incluye Regina, Princess, Baby Lou, Isabelia, Ballerina y Charlotte
Las patatas tempranas egipcias suelen ofrecerse hasta finales de mayo-principios de junio, momento a partir del cual aumenta la presencia en el mercado de las patatas tempranas españolas. Durante la temporada, el principal competidor es Israel. Dankers explica que "la mercancía de origen chipriota se encuentra sobre todo en los mercados mayoristas y está menos presente en las zonas de envasado. En términos de calidad, nuestro modelo es Israel, y los egipcios consiguen cada vez más producir calidades comparables. Nuestro objetivo no es sustituir el producto de origen israelí, sino ofrecer al cliente una alternativa más atractiva. Ambos orígenes tienen derecho a existir. Nos ayuda que Israel ingrese al mercado comparativamente un poco más tarde, hacia mediados de abril".
En general, Dankers Daltex Europe GmbH se siente optimista de cara al futuro. "A pesar de las inversiones en tecnología de almacenamiento, observamos que el creciente calor y la sequía durante la temporada de cultivo están haciendo que las patatas de consumo nacionales sean fisiológicamente más viejas, lo que a su vez tiene cierta influencia en las calidades durante la segunda mitad de la temporada. Esto significa también que seguirá habiendo una gran demanda de patatas frescas importadas de diversos orígenes, sobre todo en el segmento premium", añade Dankers.
Como agencia de importación activa a nivel internacional, Dankers Daltex Europe GmbH no solo atiende a clientes del retail de la región DACH, sino también a los de los países del Benelux, Escandinavia, Polonia o Italia. "En Suiza, los consumidores valoran mucho todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, por lo que las patatas de comercio justo son cada vez más populares. Cada vez más programas ya existentes se pasan al Comercio Justo, lo cual conlleva beneficios sociales y ecológicos. La aportación monetaria es una muestra de agradecimiento para la gente de Daltex. Nos permite apoyar proyectos sociales y tener un impacto positivo a largo plazo. La ventaja de este sistema es que los fondos van directamente a la gente, y están increíblemente agradecidos por ello".
Fotos: Dankers Daltex Europe GmbH
Para más información:Christoph Dankers
Dankers Daltex Europe GmbH
Leinenweberstrasse 9
D-46348 Raesfeld
Tel.: +49 2865 60 10 77
Fax: +49 2865 60 10 44
E-Mail: info@dankers-daltex.de
Web: www.dankers-daltex.de