Las exportaciones peruanas de piña han mostrado un rápido ascenso en los últimos años, que se vio interrumpido en 2022. Como explicó César Freund, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, durante su participación en la conferencia “Agroexportaciones – Mercados de destino 2022 y perspectivas al 2025”, organizada por el Midagri, los despachos de piña peruana totalizaron 277.018 dólares en 2017; en 2018, el valor de las ventas se elevó a 585.460; en 2019, volvió a ascender a 819.857 dólares, que se duplicaron hasta 1.934.153 dólares en 2020, y se volvieron a duplicar en 2021 rozando los 4 millones de dólares. Sin embargo, en 2022 los envíos de piña de Perú descendieron un 7,6% a 3.627.235 dólares.
Freund explicó que esta caída se debió a factores puntuales; entre ellos, que los principales mercados para la fruta de Perú, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, empezaron a abastecerse de Costa Rica, uno de los mayores productores de piña en el mundo, que además tuvo un pico de producción. A esto se sumó la oferta importante de otras naciones como Honduras y México, que empezaron a competir por los mismos compradores.
El año pasado, la piña peruana llegó a 9 mercados. Con diferencia, Estados Unidos es el mayor receptor de la fruta, con importaciones por 3.388.260 dólares, seguido de Alemania cuyas compras sumaron 108.088 dólares, y Reino Unido con 47.117 dólares.
Fuente: https://agraria.pe