¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Riego inteligente para cerezas de exportación

La finca de Frutas Mifra cultiva cerezas en la región de Codos y vende a países como Francia, Alemania y Abu Dabi, países que tienen altos estándares de calidad. “El terreno de cultivo de Frutas Mifra tiene más de 65 hectáreas con gran desnivel y zonas de difícil acceso, por lo que el control del sistema de riego es una tarea compleja y poco eficiente siendo además necesario tener un control preciso de la cantidad de agua que llega a cada árbol”, como explican desde Telefonica Tech. La solución de riego inteligente implementada, desarrollada por Telefónica Tech y Spherag, “permite a los técnicos de la finca garantizar la calidad del fruto y entender qué ocurre en el cultivo”.

"Este sistema consiste en la implantación de dispositivos IoT (internet de las cosas) que permiten abrir y cerrar las válvulas de forma remota en función de la humedad o temperatura de cultivo, que se miden a través de una red de sensores. Gracias a esta tecnología se logra reducir el consumo de agua en más de un 30%", explican desde Telefónica Tech.

Desde Mifra, Diego Vicente, director de Producción, explica: "Apostamos por esta tecnología porque nos dimos cuenta de que necesitábamos una manera más eficiente y precisa de gestionar el riego en los cultivos de cerezas y garantizar nuestros altos estándares de calidad. Necesitábamos de una tecnología, en este caso NB-IoT, que nos permitiera tener el terreno controlado en remoto y en todo momento para tomar las mejores decisiones basándonos en el estado real del fruto y en las condiciones del entorno".

"La implementación del sistema de gestión inteligente de riego resultó sencilla, ya que los dispositivos Atlas son muy fáciles de instalar y son autónomos gracias a que funcionan con energía solar. La plataforma web es muy intuitiva, por lo que una breve introducción de una hora fue más que suficiente para poder empezar a usarla. Por otro lado, el soporte por parte de Spherag ha sido muy bueno desde el comienzo, lo que nos da la tranquilidad de saber que podemos contar con ellos en caso de que hubiera cualquier problema", detalla Diego Vicente, quien incide en la importancia de "poder actuar de manera remota en caso de que sea necesario, y controlar los cultivos en tiempo real desde cualquier lugar gracias a la aplicación móvil".

"Nos da mucha tranquilidad y nos permite tomar decisiones importantes sobre el riego en tiempo real, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la producción de nuestras cerezas", añade el director de Producción de Mifra, que califica esta solución de "gran evolución".

 

Fuentes: heraldo.es / telefonicatech.com

Fecha de publicación: