¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las abundantes lluvias pasan factura a la cosecha de tomate en Mendoza

"Primero las altísimas temperaturas adelantaron la maduración y cuando íbamos a cosechar se vinieron las lluvias"

Según datos del IDR, la producción argentina promedio de tomate en las 17.000 hectáreas que se cultivan en el país está en torno al 1,1 millones de toneladas anuales, de las cuales un 60-70% se destina a consumo en fresco y el resto va a industria; y Mendoza y San Juan se alzan como las mayores regiones productores, concentrando conjuntamente el 80% de la producción nacional.

Esta temporada el tomate venía muy bien, con pulpa, color y sabor, pero "primero las altísimas temperaturas adelantaron la maduración y cuando íbamos a cosechar se vinieron las lluvias".

Así lo explica Federico Rodríguez, quien, con su padre y hermano, se ocupa de una finca donde tienen 26 hectáreas de tomate con riego tecnificado y malla antigranizo, en las que se producen hasta 2,6 millones de kilos de tomate en fresco. Sin embargo, los largos días de lluvia han restado calidad a un fruto que venía "impecable": el agua en demasía mancha y raja los tomates, que no servirán para el secado (solo para pulpa), señala.

Federico admite que la lluvia ha dificultado todo porque "se necesita celeridad para sacar la producción lo antes posible así el tomate no comienza a podrirse, pero la gente que hace falta no la has tenido programada". Además, "la gente te falla, un día tenés 30 personas y al otro solo 10. Y eso que lo que ganan por día no es despreciable: a $120 el cajón cada cosechador gana unos 8.000 pesos por día trabajado".

El emprendimiento cuenta con un secadero de tomates para su deshidratación. Al llegar al secadero, unos 16 o 17 kilogramos de tomate fresco se traducirán en 1 kilo de tomate desecado.

"Tenemos tres hornos que funcionan 24 horas al día. Para abastecerlos hace falta mucha mano de obra y muchas veces nos fallan también". Los hornos se encendieron este año el 20 de enero y se apagarán cuando no ingresen más tomates.

La empresa vende su producto seco a granel, a grandes distribuidores que lo fraccionan. El mercado al que van sus tomates es el interno ya que el consumo de frutas y hortalizas es alto en el país: Argentina cosecha 1,1 millones de toneladas de tomate y el 70% de eso se consume en fresco, el resto va a industria.

 

Fuente: Sitio Andino / vinasfm.com

Fecha de publicación: