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Los españaoles compran cada vez menos, con menor frecuencia y más marcas "blancas"

En el marco del pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, en su decimosexta reunión ordinaria, se han expuesto los análisis sobre el comportamiento de la cadena alimentaria y sobre la evolución del consumo y de los precios en los últimos meses.

Por un lado, la información del "Panel de Consumo Alimentario" pone de manifiesto que se ha producido una reducción en el número de actos de compra y con cestas de menor tamaño para controlar el gasto en los hogares. Es decir, se acude menos veces a hacer la compra y el ticket de cada una de ellas es menor. Además, se observa una mayor presencia de marcas del distribuidor en las compras (marcas blancas).

A pesar de que no se aprecian variaciones significativas en las grandes familias de alimentos que se compran, se nota una mayor presencia de productos básicos, como pan, arroz, pastas o legumbres, y una reducción en productos más caros, como carnes, pescados, frutas y verduras o aceite.

Por otro lado, se ha compartido otro análisis sobre el aumento de precios en los productos de alimentación y la evolución de los márgenes de las empresas que forman parte de la cadena del gran consumo Este informe refleja que, a lo largo del año 2022, los precios de venta al público se han encarecido menos que los precios de la industria de la alimentación y los precios de sus proveedores, los agricultores.

El informe también revela que las empresas de distribución han aumentado sus precios, si bien sus ingresos se incrementan en menor medida debido a que los consumidores han realizado ajustes en sus compras. Así, por ejemplo, optan por cambiar las marcas de fabricante por la marca blanca o del distribuidor, buscan ofertas o sustituyen unos productos por otros equivalentes (congelados en lugar de frescos o diferentes tipos de carnes o pescados), en línea con los cambios de hábitos que revela el “Panel de Consumo Alimentario”.

Puedes consultar los informes analizados en los siguientes enlaces:

Análisis de consumo y precios, Autor Kantar World Panel

Precios y Márgenes, Ignacio Cruz Roche Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Profesor Emérito de la UAM, y Jaime Romero de La Fuente, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Fuente: mapa.gob.es

Fecha de publicación: