¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evy Van Gastel, de Special Fruit (Bélgica):

"El periodo de transición hizo que los precios del aguacate se dispararan la semana pasada"

El mercado del aguacate se encuentra actualmente en un periodo de transición, por lo que los precios se mantendrán a un nivel más alto durante un tiempo, afirma Evy Van Gastel, de la empresa belga Special Fruit. "Esa transición entre los países de origen de invierno (España, Portugal, Marruecos, Israel y Chile) y los de verano (Perú, Brasil y África) suele alcanzar su punto álgido en torno a Semana Santa", explica.

"Básicamente, la oferta y la demanda están desequilibradas, por lo que los precios se dispararon la semana pasada. Es probable que esta tendencia continúe durante algún tiempo tras la Semana Santa. Luego, a partir de la semana 16, llegará al mercado un volumen significativamente mayor procedente de Perú. El ciclón Yaku retrasó la logística portuaria; sin embargo, parece haber tenido un impacto relativamente limitado, así que una vez que lleguen esos volúmenes, espero cierto alivio en el mercado".

Los problemas meteorológicos en países como España y Marruecos han provocado una subida persistente de los precios del aguacate. "Podría haber sido mucho peor. Aunque esas zonas están teniendo una temporada de baja producción, los precios se han mantenido bastante controlados. Colombia acaba de empezar los embarques, los primeros productos peruanos llegaron pronto al mercado, y Sudáfrica también dispone de buenos volúmenes. Se podría decir que esos países de origen nos han salvado en las últimas semanas", afirma Evy.

Dice que una de las razones es que, cada año, dichos países de origen comercializan un volumen mayor. "En tiempos recientes se han establecido grandes plantaciones en todo el mundo, y ahora esas plantaciones están entrando poco a poco en producción. La oferta, por tanto, está creciendo en general de forma orgánica. Los países de África oriental, como Kenia y Tanzania, por ejemplo, están logrando una cuota cada vez mayor".

"Cada vez vienen más volúmenes de allí, y estos están labrándose poco a poco una reputación. En los últimos años, esos países han ido adquiriendo los conocimientos necesarios a través de inversores extranjeros y otras fuentes, lo cual está ayudando a anular poco a poco la reputación negativa que esas zonas han tenido en el pasado". En verano, sin embargo, Perú sigue siendo el país de origen dominante", confirma Evy.

Según ella, en lo que respecta a la demanda, la situación económica está afectando al crecimiento de las ventas del aguacate. "La demanda se estancó un poco el año pasado. Siempre hay países con un gran potencial de crecimiento, pero allí donde el aguacate es ya un producto consolidado, el crecimiento parece bastante limitado".

"Es vital seguir fomentando el consumo, así que se están llevando a cabo muchas promociones en cooperación con la Organización Mundial del Aguacate, entre otros, para reactivar el consumo del aguacate. En ese sentido, también se está realizando mucho trabajo entre bastidores", concluye Evy.

Para más información:
Evy van Gastel
Special Fruit
36 Europa Street
2321, Meer, Bélgica
Tel.: +32 (0) 333 01 792
Email: evy@specialfruit.be   
Web: www.specialfruit.be

Fecha de publicación: