¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El frío ha afectado a los cultivos de hortalizas del oeste de México

En 2023, la bajada de las temperaturas ha sido una tendencia entre muchas zonas productoras del sector de productos agrícolas. En México, las temperaturas más frías en el norte y el oeste del país han retrasado la cosecha de hortalizas en varias categorías, como pimientos, pimientos mini, pepinos y tomates. Los invernaderos y las casas de sombra de alta tecnología ayudan a controlar las condiciones, pero cuando hace demasiado frío, todo se ve afectado.

"Sin embargo, algunos productos responden de forma diferente a otros", afirma Carlos Bon, de Divine Flavor. "Por ejemplo, los pepinos no necesitan desarrollar el color, mientras que los pimientos necesitan más calor para pasar del verde al rojo, amarillo o naranja. Los invernaderos ayudan, pero cuando hace frío, el proceso también se ralentiza dentro". Aunque la cosecha se retrasa, se espera que la producción se encuentre en una posición óptima de cara al mes de abril.

Carlos Bon, Francisco Campaña y Livier Ugalde, de Campaña Agricultores.

Calidad al alza
"Como nota positiva, las plantas parecen jóvenes y muy cómodas porque las temperaturas más frescas las mantienen así", dice Bon. Ninguno de los cultivos parece tener daños. De hecho, parecen especialmente sanos. "El tiempo más fresco controla la población de insectos, y como resultado, para los productos ecológicos, esperamos sobresalir en términos de calidad. Para nuestros productos convencionales, será un programa más limpio, y en conjunto, esperamos que la calidad sea de primera para los meses de abril y mayo".

Aumento del volumen de producción
Además de la calidad, el volumen de producción está en línea con la planificación de Divine Flavor. "Como parte de nuestro enfoque sostenible, nuestro objetivo es no producir nunca de más ni de menos. Tenemos contratos comerciales para todos nuestros productos, y trabajamos estratégicamente con nuestros socios retailers para determinar la cantidad de producto que necesitan semanalmente”, afirma Bon.

Bon añade que siempre existe la posibilidad de realizar ventas al contado y atender a los clientes, pero la mayor parte es negocio por contrato. En general, el volumen de producción de Divine Flavor aumentará este año debido al crecimiento de la empresa y a la creación de programas más amplios con retailers de todo el país. "El único producto en el que vemos un descenso con respecto a años anteriores es el pimiento verde".

Ernesto Cid Fuentes, de Hortifresh, y Diego Coronel, de Divine Flavor.

Impacto en la transición
Por lo general, la temporada en el oeste de México/Sinaloa, comienza a principios de noviembre, pero alcanza su pico desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Después, los diferentes ciclos de variedades de tomate y pepino vuelven a empezar a finales de marzo y principios de abril. "Esta temporada, no veremos el típico movimiento que solemos ver justo en esta época. Sin embargo, esperamos que la temporada termine más fuerte de lo habitual, lo que desembocará en una transición más suave hacia otras zonas productoras de México".

¿Significa eso que el tiempo más fresco es un buen escenario? "Sí, dado que las plantas no tienen daños, veremos una producción plena una vez que comience la cosecha en abril y se prolongará un poco más en el oeste de México/Sinaloa. Como resultado, podremos cubrir mejor una estrecha brecha hasta que comiencen nuestras plantaciones en el centro y Baja California", señala Bon. Por lo general, los planes de Divine Flavor se solapan entre las zonas de producción, ya que es mejor que una nueva zona empiece antes de que termine la anterior.

Pero en una situación ideal, el tiempo resulta ser el que se supone que debe ser, ya que las zonas de producción compiten entre sí. Dado que México desempeña un papel importante durante ciertas épocas del año, es importante acertar en esos momentos de inicio. Sin embargo, el tiempo generalmente no parece afectar solamente a una zona o a un país, sino que afecta a todo el sector. Aunque la mayoría tiene que jugar con las cartas que tiene a mano, ciertas tácticas ayudan a no dejar que el tiempo dicte toda una temporada. "Las buenas empresas encontrarán la forma de volver a ponerse en marcha y responder más rápidamente cuando el tiempo se interponga", concluye Bon.

 

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
Email: mdupuis@divineflavor.com
www.divineflavor.com

Fecha de publicación: