¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Si el Medjool de cualquier otra parte del mundo se acerca a la perfección, el nuestro la encarna"

"La palmera datilera Medjool es originaria del valle de Tafilálet, en Marruecos. El origen se confirmó mediante el análisis del ADN de varias muestras de palmeras Medjool recogidas en diversas zonas del mundo". Es el resultado de un estudio científico que rastrea el origen de la Medjool, la variedad insignia de los dátiles de primera calidad. El estudio ha sido realizado por el Premio Internacional Khalifa de la Palmera Datilera y publicado en 2019 en el Medjool Book, un libro de 280 páginas dedicado a la historia de la variedad.

"Esta historia es motivo de orgullo para los productores marroquíes de Medjool de la zona de Boudnib", ha declarado Reda Bennani, director general de Medjool Star. "La región de Boudnib ha ofrecido al mundo los mejores dátiles que se pueden probar, y seguimos llevando con orgullo la bandera de esta fruta por todo el mundo".

Sin embargo, es un hecho que Marruecos no es uno de los principales exportadores de Medjool, y que otros países son aún más reconocidos por su producción. Parte de la justificación la aporta el propio libro del Medjool: "Ya en el siglo XVII, el Medjool era un producto muy caro que se vendía en España e Inglaterra. Desgraciadamente, en 1919, la aparición de la enfermedad de Bayoud destruyó intensamente las plantaciones marroquíes de dátiles. Los dátiles frescos de la variedad Medjool desaparecieron del mercado europeo después de que su producción disminuyera considerablemente".

La segunda razón, según Bennani, es que el Medjool siempre ha tenido una gran demanda en el mercado interior marroquí, hasta el punto de que no había un exceso de producción significativo para la exportación. "Sea cual sea la razón, hoy queremos invertir la situación y recuperar la posición que nos merecemos en el mercado internacional del Medjool", afirma el productor.

Esta situación ha mejorado en los últimos años, según Bennani: "El Gobierno marroquí introdujo en 2008 el Plan Marruecos Verde, que prestó gran atención a los dátiles Medjool, y se reforzó con el Plan Generación Verde 2020-2030, que pretende extender aún más esta producción. Nuestra empresa fue una de las principales partes interesadas en este contexto, junto con otros productores. Todas las palmeras que utilizamos en este marco son originarias de Boudnib".

"Hoy en día, como mayor productor y exportador de Medjool marroquí, ocupamos el puesto de herederos de esta historia y representantes del Medjool marroquí en el mundo", añade Bennani. "Hemos puesto mucho empeño en devolver al Medjool marroquí al lugar que le corresponde. Nuestros esfuerzos se vieron recompensados, primero por el Premio Internacional Khalifa (KIP) a la palma datilera y la innovación agrícola que ganamos en 2019, y hoy estamos viendo los frutos de nuestros esfuerzos traducidos concretamente en términos de volúmenes exportados y objetivos comerciales".

Según Bennani, Medjool Star está viendo cómo su producción es bien acogida por el mercado: "Los volúmenes de producción y exportación aumentan cada año. En la temporada actual, hemos alcanzado nuestro mayor volumen de producción, y exportamos el 50%, frente al 40% exportado en la temporada anterior. La marca Medjool Star, y a través de ella el Medjool marroquí, está ganando cada vez más notoriedad, especialmente en los mercados europeos, como Francia, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, así como en Oriente Medio. La mayoría de nuestros clientes vuelven a hacer pedidos, gracias a la gran calidad de los productos".

Una calidad que el libro del Medjool describe muy bien: "El Medjool, la 'joya de los dátiles', es conocido por su atractivo aspecto, su gran tamaño, su color, su pulpa jugosa y su excelente sabor debido a su aroma parecido al jarabe de arce. Actualmente es el dátil más importante y deseado en el mercado internacional, así como el más caro en comparación con otras variedades de dátiles. Los dátiles Medjool tienen cristales de azúcar naturales que dan a su piel un ligero brillo, y al morder uno, se siente inmediatamente la ráfaga de sabores que aluden a la miel silvestre, la canela y el caramelo. Son realmente uno de los manjares más deliciosos de la naturaleza, con un sabor como si acabaran de salir del horno".

Bennani añade: "Si el Medjool producido en otros lugares del mundo se acerca a la perfección, el Medjool marroquí original de Boudnib la encarna. Sencillamente, si el Medjool es el rey de los dátiles, el de Boudnib es el rey de los Medjool".

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, añade el productor: "Tras la fase de investigación científica y documentación de la historia de la variedad, y la resurrección de nuestro producto en el mercado internacional, ahora es nuestro deber protegerlo y promocionarlo. En este contexto, estamos llevando a cabo intensos esfuerzos de comunicación y marketing para promover el origen marroquí, su calidad probada y nuestros conocimientos, para ponerlos a disposición de los consumidores de todo el mundo".

"Este proyecto lo lleva a cabo toda la población de Boudnib", expresa Bennani, "que pone sus esperanzas en el desarrollo del sector del Medjool. Contratamos casi exclusivamente mano de obra local arraigada en la cultura de los dátiles desde hace generaciones, y contribuimos con éxito a la economía de la comunidad local y al desarrollo de todo un ecosistema en la zona, como nuevos proveedores y empresas de servicios".

 

Para más información:
Reda Bennani
Medjool Star
Tel.: +212 682 96 50 03
Email: reda.bennani@medjoolstar.com
www.medjoolstar.com

Fecha de publicación: