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Abdelhamid Nasri, de Afrimex (Túnez):

"Por primera vez, hemos vendido más dátiles a través de supermercados que de mercados étnicos"

La campaña del Ramadán ha ido "muy bien" para los dátiles tunecinos, como afirma Abdelhamid Nasri, productor tunecino de dátiles y gerente general de Afrimex. "Hemos podido cumplir nuestros objetivos de ventas y hemos superado los volúmenes exportados el año pasado en las mismas fechas".

Las ventas del Ramadán se han caracterizado este año por una novedad en los mercados europeos, dice Nasri. "Tradicionalmente, vendemos el grueso de nuestros volúmenes en Europa a través de mercados étnicos de poblaciones musulmanas. Este año, por primera vez, hemos vendido más a través de supermercados que de mercados étnicos. Son buenas noticias, pues eso les da a nuestros dátiles mayor visibilidad y nos permite llegar a más consumidores fuera de las comunidades musulmanas y del periodo del Ramadán".

Afrimex ha podido sacarle partido a esta tendencia gracias a su presencia en Europa, según Nasri. "Tenemos un mejor acceso a los supermercados europeos que nuestra competencia porque contamos con una oficina en Alemania, lo que nos permite un mejor control de la calidad, reducir nuestros costes y estar en contacto permanente con nuestros clientes".

No es de extrañar que la variedad más buscada de dátiles tunecinos este año sea Deglet Nour. "Deglet Nour ha supuesto el 85% de los volúmenes de la campaña de Ramadán; Allig ha supuesto el 15%", añade. 

En cuanto a mercados, Nasri explica: "La demanda de los países de Extremo Oriente ha sido más lenta de lo previsto, tal vez debido a las transiciones políticas en la región. También hemos exportado menos volumen a América Latina. Por otro lado, la demanda en los mercados europeo y africano se ha incrementado, y hemos exportado a algunos países por primera vez. La demanda de Oriente Medio se ha mantenido estable".

Aunque se producen durante todo el año, la venta de dátiles está marcada por dos picos estacionales: el mes de Ramadán y el Año Nuevo. "En el caso de Afrimex, el mes del Ramadán se corresponde con el 20% de los volúmenes anuales de ventas", detalla Nasri.

Para más información:
Nasri Abdelhamid
Afrimex
Tel.: +216 96 615 510 
a.nasri@afrimex.net
www.afrimex.net

Fecha de publicación: