Matías González Rojas, CEO y propietario de WHM Fresh, radicada en Chile, todavía no ha conocido un año comercial normal. González Rojas fundó esta empresa exportadora durante la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, aprovechando sus más de diez años de experiencia en la exportación de fruta. Actualmente, exporta uvas de mesa, arándanos y aguacates a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Matías González Rojas, CEO y propietario de WHM Fresh en Chil.
WHM Fresh suministra uvas de mesa desde la semana 6 hasta la 14 (17), cosechadas en los valles chilenos de Aconcagua y Colchagua. Así mismo, suministra arándanos de Ovalle, en la región chilena de la Araucanía, en el sur, y aguacates Hass de la región de Limarí, también en Chile.
Fundación de la empresa durante la COVID-19
"Fue difícil. Trabajé duro en el negocio frutícola por más de una década en diferentes regiones y forjé muy buenas relaciones. Las perspectivas eran desalentadoras. Tenía la sensación de que me estaba arriesgando mucho y de que la opción segura habría sido buscarme un puesto en otra empresa, lo cual ofrecía mayor seguridad, pero en mi interior sabía que podría labrarme mi propio camino. Supuso un gran salto de fe para mi esposa y para mí. Ella estaba embarazada de nuestro hijo (que ahora tiene dos años) y ya teníamos un bebé de 14 meses, y estábamos lejos de la familia de mi mujer y de los amigos, así que decir que no era el mejor momento para comenzar un negocio de cero era quedarse cortos, pero era un ahora o nunca. Las uvas de mesa de Chile no estaban funcionando bien en los mercados y, además, estaba la COVID. Para dar el salto hizo falta mucha negociación y planificación", recuerda González Rojas.
Se siente agradecido por el pequeño equipo que tenía para trabajar en los campos y en los almacenes de envasado durante los confinamientos por la COVID. "Nos cayeron unas lluvias imprevistas que nos hicieron perder todas las variedades blancas sin semillas, así que nos enfrentamos a la prueba de tener que continuar pese a ello. Fue una temporada monumental y pensamos: 'Oye, si podemos superar esto, ¡podemos hacer cualquier cosa!'. Lo que nos salvó fue contar con unos trabajadores leales y cualificados, una mejora del mercado y la buena calidad de nuestra fruta. Todavía no hemos tenido ningún año normal, pues el mercado en nuestro segundo año fue altamente impredecible y sufrimos problemas logísticos inesperados. Ponemos el foco en ofrecerles a nuestros clientes lo mejor que nuestras fincas pueden dar, y avanzamos buscando nuevas ventas seguras. Puede ser una industria muy optimista en la que se hacen promesas muy rápido y después no se cumplen, y ya he visto esas trampas antes y cómo puede desmoronarse todo en un instante. Lo que me impulsa en WHM es trabajar de forma respetuosa, segura y sostenible. Ya estamos obteniendo resultados muy positivos de este planteamiento", explica González Rojas.
Dinámica de mercado actual
"Este año, los rendimientos han sido menores, lo que se ha traducido en unos costes más elevados, y los factores que inciden en la producción parece que se han producido todos repentinamente y a la vez, por lo que hemos tenido que acelerar el ritmo y, por tanto, llevamos a toda máquina desde enero. No hemos parado, ¡y mi mujer se ha fijado en que, literalmente, se me está cayendo el pelo! Hay que mantener a salvo el negocio, gestionar su crecimiento y asegurar la fruta para los supermercados o mayoristas. Los principales retos son siempre garantizar la calidad de la fruta y gestionar los costes", indica González Rojas.
El productor observa una mayor demanda a raíz de la reciente escasez en España, Italia y otros grandes países productores de Europa. "Sí, este año hay mucha más demanda, pero también tenemos competidores fuertes que lo están haciendo muy bien. Las uvas son un producto fantástico y, con la mejora de nuevas variedades que satisfacen los requisitos de calidad de los consumidores finales, esperamos ver más demanda en el futuro".
"Disfrutamos de hacer negocios en Europa, sobre todo con Portugal. Ahora nuestro plan es expandir el negocio en el Reino Unido, donde pronto nos radicaremos como familia. Comenzamos con Portugal, Países Bajos, Estados Unidos y Puerto Rico. Este año hemos agregado Alemania, Reino Unido y Polonia. En Estados Unidos, los supermercados con los que trabajamos distribuyen desde California y Miami".
González Rojas concluye apuntando que han invertido en la última máquina de pesaje y envasado para favorecer el cumplimiento de los requisitos fijados por los supermercados internacionales. "Queremos ayudar a los productores que quieran acceder a nuevas variedades que les abran emocionantes posibilidades comerciales nuevas para ellos y para nuestros consumidores finales. En cuanto a sostenibilidad, hemos hallado la manera de compensar el 100% de nuestros envíos de un almacén frigorífico a otro mediante la certificación CarbonNeutral®".
Para más información:
Matías González Rojas
WHM FRESH
Tel.: +569 4405 6727
Email: matias@whmfresh.com
www.whmfresh.com