¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Se avecinan más mangos de especialidad?

¿Los mangos se están adentrando más en la categoría de fruta premium? "Hace cinco o seis años, Tommy Atkins y Kent eran las elecciones de mango de nuestros clientes. Era lo que la gente quería", dice Dennis Sever, de Exotic Growers. "Ahora, nuestros clientes se han cansado de ellos y existen otras variedades como Ataulfo, Thai o Kesar. Mientras que los Tommy y los Kent son fibrosos, esos son como mantequilla. Se deshacen en la boca, son muy dulces y los huesos son muy pequeños, por lo que en el precio que pagas hay más fruta comestible".

De hecho, Exotic Growers ha empezado con los mangos Ataulfo o "miel" de México y los envíos están empezando a cobrar fuerza. Hace dos semanas, los FOB rondaban los 12 $, pero ahora, al aumentar el volumen, han descendido a los 6-7 $.

No obstante, su otra variedad principal está a la espera. El malestar político en el país obligó a que el USDA detuviera la importación de mangos haitianos en octubre por la seguridad de su personal de inspección. Mientras, el expedidor envía mangos haitianos al mismo tiempo que Ataulfo.

"Ambos son mangos dulces y uno atrae al mercado asiático, mientras que el otro, atrae al mercado latinoamericano/caribeño", dice Sever. Durante la temporada del mango haitiano, es el que más vendemos. Enviamos en torno a dos contenedores semanales, que, para nosotros, que somos una empresa de tamaño pequeño a mediano, es mucho". La temporada del mango haitiano suele comenzar a finales de marzo o principios de abril y continúa todo el verano.

Derecha: mango Ataulfo. Foto: National Mango Board

Primero, los mangos colombianos
Dicho esto, aunque ha ejercido más presión sobre la demanda de mangos Ataulfo, también ha abierto nuevas oportunidades para variedades más novedosas para el consumidor estadounidense. Exotic Growers comenzará en breve a enviar mangos (irradiados) desde Colombia por primera vez. "Saben como los mangos indios, que son muy caros porque hay que traerlos en avión. Cuestan entre 20-30 $ o incluso 40$ en temporada baja", asegura Sever. "Estos rondarán los 20 $".

Aunque hay productores en países como Ecuador que también están plantando especialidades de mango, Sever dice que algunos productores nacionales también están apostando por estos mangos. "Unos cuantos productores de aquí de Florida arrancaron la pitahaya porque el mercado del estado es malo y han plantado variedades como mangos Mallika o el mango Po Pyu Kalay o "mango tarta de merengue de limón", que tiene una temporada corta de 10 a 15 días. Es el mango más dulce que probarás en tu vida".

Desde el punto de vista de Sever, es beneficioso para todos. "Es un cultivo bastante fácil de cultivar y que no demanda mucha atención; no gastas tanto en fertilizantes como con otros cultivos y los agricultores obtienen mayores rendimientos de los mangos de especialidad", apunta. "Los mangos de especialidad también alcanzan precios altos. Con el cultivo actual no se da abasto; los productores los venden enseguida una vez están listos para la cosecha y los tienen prevendidos".

Para más información:
Dennis Sever
Exotic Growers, Inc.
Tel.: +1 (305) 393-1556
dennissever@icloud.com    

Fecha de publicación: