Craig Stauffer, CEO de Vanguard, habla sobre el creciente debate en torno a la escasez de alimentos. Durante la pandemia de COVID-19 y el infame desabastecimiento de papel higiénico, era común ver vacíos los estantes de las tiendas de alimentación. La escasez de alimentos es una preocupación que va en aumento en todo el mundo y, en parte, se debe a las distorsiones que la pandemia provocó en las cadenas de suministro.
Pregunta: Al inicio de la pandemia, pronto empezamos a ver lineales vacíos en las tiendas de comestibles. ¿Cuál fue la causa de ese vacío?
Stauffer: El motivo principal fue un problema en la cadena de suministro. Nuestras cadenas de suministro están diseñadas para funcionar con un sistema de entregas "justo a tiempo" y, cuando estalló la pandemia, estas cadenas de suministro se rompieron, lo que imposibilitó la entrega de las mercancías justo a tiempo.
P: ¿El acaparamiento y la compra de grandes cantidades empeoraron el bloqueo de la cadena de suministro?
Stauffer: Aunque aquello puso de relieve lo delicadas e intrincadas que son las cadenas de suministro, estas alteraciones dificultaron la satisfacción de los aumentos repentinos de la demanda.
P: ¿Recuerdas algún momento anterior a 2020 en que se produjera un problema similar de falta de alimentos?
Stauffer: La escasez de alimentos se puede definir de varias maneras. ¿La población había pasado hambre y vivido en "desiertos alimentarios" con anterioridad a 2020? Tristemente, sí. Como todos los eslabones de la cadena de suministro tienen que dirigir sus negocios de manera rentable, presionar demasiado los costes del inventario a la baja fue parte del problema.
P: Ocasionalmente, aún hay escasez o productos difíciles de encontrar. ¿Qué es lo que lo está causando ahora mismo?
Stauffer: Esta escasez se debe al movimiento de los contenedores de importación y exportación en diferentes puestos. Va a pasar un tiempo hasta que estos movimientos se produzcan en el momento adecuado y se recuperen totalmente.
P: Los últimos años nos han recordado la vulnerabilidad. Estamos viendo más fenómenos meteorológicos extremos con más frecuencia, lo cual supone un estrés para nuestra cadena de suministro y nuestros sistemas de producción de alimentos. ¿Prevés más incidentes de falta de alimentos de cara al futuro?
Stauffer: Los productores mundiales de alimentos se han visto obligados a convertirse en maestros del cambio para sobrevivir. En el futuro, podríamos recibir suministro de nuevos países y de nuevos sistemas de producción.
P: ¿Cómo se prepara la cadena de suministro de Vanguard, con su alcance mundial, para reaccionar a los problemas que se pueden producir en las cadenas de suministro globales?
Stauffer: El modelo de negocio de Vanguard siempre ha girado en torno a la importancia de una cadena de suministro resiliente. Prestamos respaldo a los productores mundiales y hemos construido y mantenido relaciones importantes con los transportistas de tierra, mar y aire. La presencia mundial de Vanguard, con oficinas en Chile, Perú, Sudáfrica, China, Taiwán e Indonesia, habla mucho de su fuerte posicionamiento de cara al futuro. Nuestra reciente alianza con RK Growers en Italia es un gran ejemplo de nuestra capacidad para satisfacer las demandas de nuestros clientes. También hemos establecido una integración vertical con ranchos en Perú, lo que nos ha hecho todavía ser más fuertes y estar mejor informados y listos para el futuro.
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Andrea Bava
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