Comprender el comportamiento y la estacionalidad del aguacate es necesario para identificar las oportunidades que existen en el mercado de Estados Unidos. Siendo conscientes de las fluctuaciones de la disponibilidad y los precios durante las diferentes épocas del año, los productores pueden maximizar sus beneficios y los compradores pueden adaptar sus estrategias de compra en consonancia.
Actualmente, las importaciones de aguacate en Estados Unidos superan con creces la producción nacional, dado que en 2022 se situaron, respectivamente, en 3,583 millones de toneladas y 1,134 millones de toneladas. Además, la producción nacional tiene lugar principalmente en California, con menores contribuciones de Florida y Hawái. En cuanto a disponibilidad de aguacate, los volúmenes en esas regiones se producen entre abril y septiembre, y el grueso tiene lugar en los meses de mayo, junio y julio. Esto significa que, de octubre a marzo, no hay volumen o hay muy poco, por lo que es necesario importar para satisfacer la demanda a lo largo de todo el año.
Sin embargo, algo que destaca es que, cuando la producción nacional está disponible, las importaciones no disminuyen, lo cual indica que hay margen en el mercado para ambas actividades, e incluso se habla sobre que los consumidores estadounidenses pueden absorber mayores volúmenes de aguacate, al menos hasta 2030, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de los últimos años.
Estacionalidad del aguacate de los principales países exportadores
México cuenta con la enorme ventaja de su ubicación geográfica, lo que le ha permitido consolidarse como el principal proveedor de aguacate del mercado estadounidense. Sin embargo, lo que permitió su consolidación fue el permiso gradual de exportación concedido en 1997, tras 83 años de un veto que pretendía proteger la producción local. Sin embargo, como se concentra en el verano y, dado que el consumo comenzó a crecer de forma considerable, las importaciones empezaron a ser cada vez más necesarias.
Fuente: producepay.com