¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El estado genera una cuarta parte de los ingresos nacionales por la venta de la hortaliza

Guanajuato lidera la producción de lechuga mexicana

“Por más de una década, Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar de producción de lechuga y sin duda que es un cultivo que nos trae una gran derrama económica y por el cual somos reconocidos a nivel nacional e internacional", informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato. "En 2021 que es el último dato que se tiene, se tuvieron ganancias por más de 575 millones pesos y nuestro principal cliente fue Estados Unidos”, dijo el funcionario estatal.

Por detrás de Guanajuato, que cuenta con un volumen de producción de lechugas de 138.000 toneladas, se sitúan Zacatecas, con 96.097 toneladas, y Puebla, con 65.898 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) referidos a 2021.

El año pasado se sembraron 6.678 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 27 municipios del estado; todas en parcelas de riego. San Miguel de Allende es el principal productor con 21.996 toneladas; le siguen Juventino Rosas con 20.80 toneladas y Dolores Hidalgo con 10.338.

De acuerdo con el SIAP, Guanajuato genera una cuarta parte de los ingresos por la venta de la hortaliza. La cotización del cultivo en la entidad aumentó un 8.9% comparado con 2020, así los productores recibieron 4.171 pesos por tonelada comercializada.

 

Fuente: guanajuato.gob.mx

Fecha de publicación: