¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo mejorar la tolerancia de las cerezas y otros cultivos arbóreos al estrés

"La función de la cutícula, ya sea en la fruta, en las semillas o en el follaje, es muy importante para la salud vegetal y da lugar a unas plantas sanas y una fruta de alta calidad. Sin embargo, la cutícula puede verse comprometida por los estreses biótico y abiótico", explica Luis Hernández, CEO de Cultiva.

Cultiva es una empresa estadounidense que se ha pasado la última década revolucionando el cuidado de la cutícula en cultivos agrícolas como las frutas y hortalizas. Según la web de la empresa, Parka® es su producto insignia, lanzado en 2013, y se basa en una tecnología patentada llamada SureSeal™.

La tecnología SureSeal fue desarrollada por unos investigadores de la Universidad Estatal de Oregón que buscaban crear un producto químico que que imitara y complementara la cutícula de la planta. Cultiva empezó a conceder licencias de SureSeal en 2012 y, desde entonces, ha elaborado su estrategia de mercado con SureSeal como tecnología motriz. En 2013, la empresa lanzó Parka y, en un principio, la presentó para el mercado de la cereza. Desde entonces, la empresa ha ganado una cuota de mercado del 70% en el mercado del rajado de la cereza en el Pacífico Noroeste de los Estados Unidos. Así mismo, Cultiva ha estado trabajando diligentemente en los últimos diez años para ampliar Parka a varios cultivos de alto valor como cítricos, uvas, manzanas, frutos secos, aguacates, etc.

Triple modo de acción
Como explica Luis, Parka incrementa la tolerancia general de una planta al estrés mediante tres modos de acción. En primer lugar, Parka mejora las propiedades mecánicas de la fruta y así evita desórdenes fisiológicos como el rajado. En segundo lugar, Parka mejora la estabilidad de las membranas celulares de los tejidos, reduciendo la incidencia de la insolación. Por último, Parka mejora la actividad fotosintética, lo que potencia la calidad y el rendimiento de la fruta.

"Los tres modos de acción ayudan a la planta a incrementar su tolerancia general al estrés. Los resultados exactos dependen de la región, pero, de media, Parka reduce el rajado y la insolación en las cerezas un 40 por ciento, lo cual respaldan más de 15 pruebas", asegura Thiago Moraes, gerente de ventas para Norteamérica.

Para la protección de la fruta, Parka es más eficaz cuando se utiliza en una aplicación programática al inicio del desarrollo de la fruta, cuando la fruta es pequeña y está desarrollando su cutícula. Esto prepara la fruta para el rápido desarrollo que se produce bajo las cálidas temperaturas del verano. En el caso del follaje, la protección de la cutícula frente a temperaturas extremas y radiación le permite a la planta continuar fotosintetizando de forma eficiente, con lo cual se optimiza el crecimiento de la planta y el transporte de azúcares a la fruta.

"Si usáramos productos a base de cera, esta se rajaría de todos modos con el crecimiento de la fruta. Con Parka, el recubrimiento se mueve con la planta para garantizar una cobertura máxima. Parka es además de uso alimentario seguro, por lo que se puede aplicar en la misma cosecha y continúa haciendo efecto durante el almacenamiento", explica Thiago.

Diferente geografía, diferentes objetivos
El uso de Parka depende totalmente del cultivo en cuestión y también de la geografía. Las distintas regiones producen variedades diferentes, cada una con sus propios retos. Cultiva trabaja con los productores para desarrollar pruebas en las que comparar Parka con las alternativas, y para determinar cuál es su mejor uso para satisfacer las necesidades.

Aproximadamente el 65 por ciento de la facturación de Cultiva tiene lugar en Norteamérica y el resto es internacional. Las cerezas representan una parte importante de la cartera de la empresa, en especial en torno al Año Nuevo chino, cuando se envían cerezas a China en masa y estas se ofrecen a modo de obsequio. En este caso, los productores pueden aplicar Parka antes de la cosecha para reducir la pérdida de peso del producto durante el transporte.

Cultiva está cada vez más presente en Chile, Argentina, Australia, Italia, España y Canadá. Otros mercados en desarrollo son Brasil, México, Sudáfrica y Perú.

Cultiva está explorando nuevas vías, como la aplicación para agricultura de invernadero y agricultura vertical. Aunque el entorno del invernadero está controlado para limitar el estrés de las plantas, estas experiencian estrés inevitablemente como resultado de las fluctuaciones de temperatura, y no es raro que se rajen las frutas. Con Parka, los productores de invernadero podrían disponer de otra herramienta para combatir el rajado y el estrés térmico.

Para más información:
Cultiva
www.cultiva.com
sales@cultiva.com

Fecha de publicación: