¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El CIV es cada vez más internacional

Presencia italiana en la reunión del INN en Australia y en el Simposio sobre Fresas en California

En el Simposio sobre Fresas de América del Norte (NASS), que tuvo lugar del 7 al 10 de marzo en San Luis Obispo, California, el Centro para la Innovación de Variedades (CIV) italiano presentó sus últimas innovaciones en fresas.

"Durante el Simposio, el profesor Johan Aelterman, de nuestro socio Idris Consulting, fue el protagonista como ponente del CIV en la sesión Genetics & Breeding con la presentación de 40 años de cultivo de fresas – 40 años de cultivo hidropónico", dice el presidente del CIV, Mauro Grossi. "El CIV se ha dedicado durante 40 años a la selección de variedades de fresas capaces de proporcionar frutas de alta calidad que se pueden cultivar con bajos requisitos de energía, bajos costos de mano de obra y bajo impacto ambiental. Nuestro socio Idris a su vez tiene 40 años de experiencia práctica en la producción hidropónica de fresas y consultoría para el cultivo hidropónico en varios climas, desde el círculo polar ártico hasta el Mediterráneo".

Mauro Grossi, presidente del CIV.

"Por esta razón, nuestro socio Idris ha construido recientemente un invernadero de prueba en el Centro de Selección de Itracon en la localidad belga de Serskamp, con unas 30 nuevas variedades y selecciones de fresas CIV que actualmente se evalúan por su idoneidad para la producción hidropónica con iluminación led. El foco principal está en variedades con bajo requerimiento de frío y variedades muy tempranas con alto requerimiento de frío. Paralelamente, en la misma zona, se utilizará otro invernadero para probar 30 nuevas variedades remontantes", continúa Grossi.

Para su selección e innovación varietal de fresas, el CIV realiza una actividad propia de investigación continua en los campos de experimentación ubicados en diversas zonas de cultivo en Italia, Huelva, el Norte de Europa y el Reino Unido, con el objetivo de identificar las condiciones y técnicas agronómicas idóneas para las nuevas variedades de fresas.

"El evento representó también una importante oportunidad de encuentro con nuestros socios en el continente americano (Canadá, USA, México, etc.) y otras partes del mundo (Europa, Asia, Australia, etc.) y al mismo tiempo un escaparate para las últimas novedades del CIV, con miras al desarrollo de nuestros proyectos en todo el mundo", continúa el presidente Grossi.

El consorcio ofrece un portafolio de fresas sumamente articulado y completo para satisfacer las necesidades tanto de los productores de las diferentes áreas geográficas y con diferentes sistemas de producción (cultivo a campo abierto, sin suelo, en invernadero, hidroponía, etc.) como de la distribución a nivel global.

La fresa Muranopbr

Entre las fresas remontantes que se producen en el norte de Europa, Muranopbr sigue teniendo una excelente penetración en los mercados inglés y norteamericano. También hay otras variedades más nuevas como Ania®/CIVRH612pbr, que tiene un sabor similar al de las fresas silvestres, y Cantus®/CIVRH621pbr, que tiene una excelente vida útil. 

La fresa Lycia.

Entre las variedades CIV con bajos requerimientos de frío se pueden mencionar las fresas típicas de las zonas de Caserta y Nápoles, donde se produce Parthenope®/CIVS115*, caracterizada por una maduración temprana y fruta de alta calidad en los fríos meses de invierno. Entre las variedades con altos requerimientos de frío, seleccionadas para zonas de clima continental, se encuentran Lycia®CIVNB557*, que consigue combinar una excelente productividad con una buena calidad de fruto, o Klodia®CIVH725, variedad productiva con una precocidad similar a Clerypbr, con un sabor muy dulce, un aroma marcado y un atractivo color. 

"En cuanto al manzano y los árboles frutales en general, el CIV es miembro fundador de la Red Internacional de Nuevas Variedades (INN), que organizó entre el 6 y el 11 de marzo de 2023 reuniones en Melbourne (Australia) y Hawke’s Bay (Nueva Zelanda), en las que participó el vicepresidente Pier Filippo Tagliani por el CIV", agrega Mauro Grossi.

La reunión del INN en Australia.

"Han sido encuentros fructíferos entre viveros líderes en sus respectivos países con el objetivo común de mejorar cada vez más nuestras capacidades de red, apoyar el desarrollo de nuevas variedades con una visión global y coordinar nuevos proyectos como un único grupo internacional", comenta Tagliani.

La red INN está formada por un grupo de empresas con una importante experiencia en una amplia gama de disciplinas, incluyendo la creación y desarrollo de variedades nuevas y únicas, la producción en vivero y la comercialización de variedades. Los miembros del INN han estado trabajando juntos durante más de 20 años brindando sus servicios y experiencia a propietarios y productores de variedades de todo el mundo.

"Entre los proyectos CIV más recientes que también estamos impulsando a través de la red INN, mencionamos, entre otros, la variedad de manzana CIVM49pbr/RedPop® –de la que VOG es licenciatario exclusivo en Europa–, que actualmente se está probando en varios países extracomunitarios como EE. UU., Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda".

La nueva variedad de manzana CIVM65*/Desy®.

La muy reciente variedad de manzana CIVM65*/Desy®, desarrollada por el licenciatario exclusivo europeo Rajpol Sp. Z.o.o., una de las cooperativas polacas más importantes, también es el resultado del Programa de Investigación y Desarrollo del CIV. La cooperativa ha adoptado la marca Pola® para la venta de esta fruta en Polonia. Sus características la hacen muy interesante también para el mercado asiático: un color rojo vivo muy atractivo y una pulpa crujiente, jugosa y muy dulce. La planta es rústica, resistente y de fácil manejo agronómico, una manzana con una proyección importante a nivel mundial. 

Macfrut 2023
El CIV estará presente con stand propio en la zona común de los participantes del Proyecto de Cadena de Suministro Civi-Italia en la próxima Exposición Internacional de Viveros e Innovación Varietal, en Rímini, del 3 al 5 de mayo, durante la 40.ª edición de la feria Macfrut, participando también en la jornada sobre mejora genética y nuevas variedades en fruticultura (fresa, manzana).

"En esta ocasión también presentaremos los descubrimientos más recientes (selecciones y/o variedades) resultantes de nuestros diversos programas de investigación para la mejora genética de manzana y fresa que queremos introducir a nivel mundial. Nuestro trabajo tiene un alcance verdaderamente global, ya que colaboramos con los organismos públicos y privados europeos e internacionales más importantes (Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Reino Unido, etc.)", concluye el presidente Grossi.

Para más información:
C.I.V. Consorzio Italiano Vivaisti
S.S. Romea 116
44020 Comacchio (FE) - Italia
Tel.: +39 (0)533 399431
Tel.: +39 (0)533 399441
info@civ.it 
www.civ.it 

Fecha de publicación: