¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comunicado

Manzanas ecológicas: Italia y Francia cooperan para hacer frente a una "situación económica especialmente delicada"

"Ante una situación económica especialmente delicada para el sector de la manzana ecológica en Europa, las estructuras representativas de las organizaciones económicas italiana y francesa han querido iniciar una reflexión colectiva sobre el futuro.

Con 193.000 y 227.000 toneladas respectivamente, Italia y Francia son los dos mayores productores de manzanas ecológicas de la Unión Europea, representando el 64% de las 658.000 toneladas de producción europea.

Alentadas por las políticas públicas europeas y nacionales, las conversiones han sido muy dinámicas, con un aumento de la superficie de manzanos ecológicos en Francia de 5.523 ha en 2019 a 9.090 ha en 2022, mientras que en Italia, de 2017 a 2021, pasaron de 6.201 a 8.236 ha.

Sin embargo, con las sucesivas crisis, primero sanitaria, luego geopolítica y ahora económica, el consumo, lamentablemente, no sigue el ritmo de la producción. Desde el punto de vista económico, cuando la oferta supera ampliamente a la demanda, se produce un excedente estructural, y esto es exactamente lo que experimenta actualmente la producción de manzanas ecológicas.

Además, la inflación de los medios de producción degrada todavía más la viabilidad económica de los huertos ecológicos.

La fuerte organización del sistema frutícola francés e italiano consigue mitigar por el momento los efectos mencionados, pero de cara al futuro es sin duda necesario tanto revisar las políticas de fomento de los huertos de manzanas ecológicas como impulsar todavía más las acciones de apoyo al consumo.

Estas observaciones fueron compartidas el 14 de marzo en una reunión celebrada en la sede del Centro Serivizi Ortofrutticoli Italia (CSO) entre representantes de Assomela, el CSO y la Asociación Nacional de Manzanas y Peras de Francia (ANPP). Estos primeros intercambios de puntos de vista y datos conducen ahora al establecimiento de objetivos comunes y a la construcción de acciones para ofrecer perspectivas positivas a los productores de manzanas ecológicas y sensibilizar a las partes interesadas. Así, se ha decidido crear un grupo de trabajo franco-italiano que se encargará de:

- Supervisar mensualmente los datos de producción, existencias y ventas, y compartirá con transparencia las tendencias del mercado. Assomela, CSO Italia y la ANPP seguirán supervisando sus respectivos mercados para plantear hipótesis sobre el futuro escenario del sector y considerar posibles herramientas de intervención, incluyendo propuestas de cambios en las políticas públicas.

- Iniciar y consolidar un diálogo con el mundo de la gran distribución para reservar el lugar adecuado en las estanterías a los productos ecológicos.

- Definir objetivos y acciones colectivas para aumentar el consumo y crear una "cultura ecológica" a través del intercambio de conocimientos, acciones promocionales y proyectos de innovación y formación.

Las políticas públicas no pueden ignorar las realidades del mercado. Dada la situación actual del sector de la manzana ecológica, es tan urgente recuperar la confianza de los consumidores como cambiar los objetivos poco realistas del 'Farm to Fork' ('De la granja a la mesa') de la Comisión Europea. Italia y Francia estarán unidas en esta cuestión".

Fecha de publicación: