¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

República Dominicana supera a Haití en el volumen de mango exportado hacia EE. UU.

Con 8,550 toneladas enviadas al mercado estadounidense en 2022, República Dominicana ha logrado sobrepasar a Haití en las exportaciones de mangos a Estados Unidos, cuyos envíos totalizaron el año pasado 6,470.2 toneladas.

Según información de la Junta Nacional del Mango (NMB, siglas en inglés) del país norteamericano con sede en Miami, el volumen exportado por República Dominicana registró en 2022 un incremento de 29.1% en el mercado estadounidense con respecto al año previo, mientras el total reportado por Haití muestra un decrecimiento de 45.1%, permitiendo que al menos en los últimos 13 años, esta sea la primera vez que República Dominicana adelante a Haití en volumen enviado. Y las estadísticas revelan que los haitianos no solo vendían más a Estados Unidos que los locales, sino que sus cifras han llegado a ser hasta seis, siete y hasta ocho veces superiores anualmente.

Al cierre del 2022, el país contaba con al menos 1,800 productores de mango y 704 personas certificadas para exportar hacia los Estados Unidos, de los cuales 507 son de la provincia Peravia y 71 de Azua. Además, el mercado local cuenta con 19 empacadoras para exportación, 4 de ellas con tratamiento hidrotérmico, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Asimismo, en República Dominicana había sembradas más 130,000 tareas de mango en fincas organizadas para cubrir la demanda de consumo nacional y exportación. La variedad más exportada hacia los Estados Unidos es el Mingolo, el cual representa el 90%, seguido del Banilejo con el 6%.

El presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Germán Báez Villar, adelantó al elDinero que en este 2023, el sector tiene en expectativa exportar entre 1,300 y 1,400 contenedores de mango, de los cuales de 300 a 400 contenedores serían para Estados Unidos. En tanto, la mayor cantidad atracaría en el mercado europeo que consume principalmente la variedad de mango Keitt. Este tipo tiene su producción más activa durante agosto y septiembre con un peso de 20 a 30 onzas.

“República Dominicana ha tomado la delantera en exportaciones de mango en el Caribe. Todos los años estamos creciendo. Sin embargo, no así ante los demás países latinoamericanos que cuentan con fuertes exportadores como México, Brasil, Ecuador y Perú que son de los principales a nivel mundial, pero nosotros tenemos una ventaja que es que, cuando ellos no tienen, nosotros sí producimos”, indicó Báez Villar.

 

Fuente: eldinero.com.do

Fecha de publicación: