¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los envíos de la palta peruana se mantendrán afectados en 2023 por las bajas cotizaciones internacionales

"Para el 2023, no se espera que los precios mejoren"

En el 2022, las exportaciones de palta de Perú sumaron 642,905 toneladas por un valor de 1,036 millones de dólares. Esto representó un crecimiento del 11% en el volumen, pero una caída del 11% en el valor; un resultado negativo relacionado con el fuerte desplome de los precios internacionales, que se situaron en un promedio de 1.61 dólares por kilogramo, 20% menos que en el 2021, según información de Fresh Fruit.

“La caída de los precios a nivel mundial respondió a la creciente competencia, especialmente en el mercado europeo. El surgimiento de nuevos productores relevantes (Colombia), el avance de clásicos competidores (México) y los mayores costos logísticos que promovieron producción interna en zonas alejadas (Europa) fueron los más grandes obstáculos que atravesó la palta peruana”.

Principales destinos para la palta peruana en 2022
Los principales destinos de la palta peruana fueron los Países Bajos (28% de participación), los Estados Unidos (27%) y España (13%).

Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 200,667 toneladas (+8% respecto a 2021) por 287 millones de dólares (-21%). En este mercado, el precio promedio de la fruta peruana fue 1.43 dólares por kilogramo (-26%).

En cuanto a los envíos hacia Estados Unidos, alcanzaron las 149,263 toneladas (+45%) por 284 millones de dólares (+33%). El precio medio fue de 1.90 dólares por kilogramo (-9%).

Los envíos hacia España fueron de 101,264 toneladas (+14%) por 139 millones de dólares (-21%). El precio medio fue de 1.37 dólares por kilogramo (-31%).

Previsiones para 2023
Para el año en curso, "no se espera que los precios mejoren", señalan desde Fresh Fruit. "Esto porque la expectativa internacional es que la producción de los competidores latinoamericanos siga creciendo y manteniendo alto el stock en los principales mercados. Por ello, iniciativas como la de SENASA, que espera abrir nuevos mercados para la palta peruana –como Malasia y Filipinas, que ya están esperando la llegada de los primeros contenedores– , son importantes para asegurar el desarrollo del producto local".

Con respecto a los volúmenes, se estima que la producción peruana siga la tendencia de crecimiento en los últimos años. "Por ejemplo, solo en la semana pasada se llegó a exportar un total de 9,610 toneladas, 67% más que en similar periodo del año pasado, lo cual marca un récord en lo que va de la campaña. Esto es un reflejo del buen crecimiento que está obteniendo la palta en el 2023, el cual totaliza cerca de 53,422 toneladas, 49% mayor a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado".

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: