¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agustín Sánchez, gerente general de la nueva empresa mexicana Frutas Finas La Fábrica

"El precio relativamente bajo sigue impulsando la demanda de aguacate en Estados Unidos"

Una nueva empresa dedicada a la producción y exportación de aguacate acaba de nacer en Uruapan, Michoacán, la principal zona productora de aguacates de México y la primera exportadora mundial de este fruto. Su gerente general nos cuenta la actualidad de las exportaciones a Estados Unidos, el mercado natural del aguacate mexicano.

“Somos productores y exportadores de aguacate Hass en Uruapan y en próximas semanas nos apoyaremos con la nueva temporada de producción en Jalisco, para complementar nuestras exportaciones”, cuenta el gerente general de Frutas Finas La Fábrica, el Ing. agrónomo Agustín Sánchez, con más de 29 años de experiencia habiendo trabajado en compañías como Fresh Direction Mexicana, Frutas Finas de Valles de Michoacán, el Grupo Coliman y como asesor Internacional.

El principal mercado para los aguacates mexicanos es Estados Unidos, debido a su cercanía, aunque la empresa ya tiene acuerdos para exportar a Canadá, Europa y Japón y aspira a incursionar en otros países.

“En estos momentos están exportándose desde Michoacán entre 28.000 y 30.000 toneladas de aguacate semanales a Estados Unidos. La temporada de Michoacán, que representa el mayor volumen de la producción de México, terminará en julio, por lo que aún nos quedan varios meses con suficientes volúmenes”, explica Agustín Sánchez.

Será a partir de abril cuando empiece a notarse la competencia peruana. “Si bien Perú empezó hace algunas semanas a enviar pocas cantidades a Estados Unidos, los volúmenes no aumentarán notablemente hasta bien entrado abril. A partir de entonces habrá más presión en las ventas. Se prevé que este año Perú vuelva a enviar un gran porcentaje aguacate al mercado estadounidense, al igual que ocurrió el año pasado, al tener más problemas de precio en Europa”.

A pesar de que la economía norteamericana se está viendo afectada por la inflación, el Ing. Agustín Sánchez afirma que, de momento, esto no influye en las ventas de aguacate. “Tras la exagerada demanda durante el Super Bowl, hubo incertidumbre sobre si continuaría habiendo buen consumo de aguacate, pero lo cierto es que las ventas se han mantenido en buenos niveles gracias a que el precio relativamente bajo en comparación con otras temporadas sigue impulsando la demanda”.

Frutas Finas la Fábrica pertenece a la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y cuenta con certificaciones SRRC, Primus Lab y en breve dispondrá también de certificación orgánica y Global G.A.P, para poder exportar a Europa, donde encontrará un hueco de exportación al finalizar Perú, entre septiembre y diciembre.

 

Para más información:
Ing. Agustín Sánchez
Frutas Finas La Fábrica S. De R. L
Uruapan, Michoacán, México
M: +52 452 226 3714
sales@frutasfinaslafabrica.com.mx