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“La rentabilidad en campo en la campaña de cítricos 2022/23 está siendo más ajustada de lo estimado inicialmente"

En su análisis sobre el mercado de exportación de cítricos, Ana Cabrera Sánchez, exponía en Plataforma Tierra que la campaña citrícola 2022/23 se está desarrollando con una buena evolución de los precios en origen debido a la reducción de la oferta española por motivos climatológicos, y que dejará la campaña más baja en volúmenes de los últimos 7 años.

“Las expectativas de precios que se tenían al inicio de la campaña se han cumplido en 2022/23, alcanzando valores superiores a la campaña anterior (+60,2% en naranjas, +24,1% en mandarinas y +29,8% en limones)”; sin embargo, “a pesar de los buenos precios, la demanda ha sido menos activa, como se demuestra por las contracciones en volumen y valor de las exportaciones, así como por la menor adquisición de estas frutas por los países de la Unión Europea y el Reino Unido, que son el principal destino de los cítricos españoles”.

Descenso de la demanda
“Este descenso en la demanda se ha debido en parte al contexto inflacionario actual, que ha afectado al poder adquisitivo de los europeos, y a la menor oferta, junto con un otoño con elevadas temperaturas que no ha favorecido el consumo”, concluía el análisis. “Pero también a cuestiones de carácter más estructural como la tendencia descendente del consumo más allá de la situación económica actual y sustitución por otro tipo de alternativas (frutas exóticas/subtropicales o productos lácteos)”.

Esto “pone de manifiesto la conveniencia de promoción en los mercados aprovechando la asociación del consumidor entre salud y frutas y hortalizas, especialmente cítricos en los meses invernales, el hecho de que los cítricos españoles se cultivan de forma sostenible que cumple los estándares europeos y el placer que supone una experiencia positiva de consumo”.

“Volviendo a un contexto de coyuntura, la inflación y la situación geopolítica también han influido en el precio de los insumos y el coste de transporte en todo el mundo, aunque en menor medida que en la campaña anterior. Por lo que la menor actividad de algunos de nuestros principales competidores en el mercado se ha debido mayormente a problemas productivos que han reducido las cantidades finales en el mercado y en menor medida a dificultades con la logística”.

Rentabilidad más ajustada en campo
Todo ello nos lleva a la conclusión de que “la rentabilidad en campo en 2022/23 está siendo más ajustada de lo estimado inicialmente, especialmente en naranja y en limón y en menor medida en mandarina, que ha presentado mejor demanda, a pesar del buen comportamiento de los precios. Así como en la necesidad de seguir abordando los retos estructurales que presenta el sector para mantener el liderazgo en el mercado”.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

 

Fuentes: agronewscomunitatvalenciana.com / plataformatierra.es

Fecha de publicación: