¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña del níspero se adelanta en la Marina Baixa

La campaña del níspero arranca en la comarca de la Marina Baixa con cierto adelanto, y con calibres más pequeños por la falta de lluvias, como señala el gerente de la cooperativa de Callosa d'en Sarrià (Ruchey), Andrés Llorca. No obstante, se espera cosechar volúmenes parecidos al año anterior, en torno a los 12.000 o 13.000 toneladas y, además, esta será la primera campaña que se realiza con la nueva variedad aprobada: Xirlero.

Según explica Llorca, es la más extendida en el campo. Llevan años estudiando el fruto y se ha llegado a la conclusión de las diferencias aportadas con respecto a la del Algar, como es la precocidad y el mayor tamaño. Así, explica que es de mayor calidad para el usuario, ya que tiene mayor porcentaje de pulpa que de hueso, entre un 15 o un 20% más. Como consecuencia, esto hace que sea más rentable para el agricultor.

Según la resolución de la Conselleria de Agricultura, se trata de una variedad autóctona, "con características de calidad similares a las variedades amparadas actualmente" en la Denominación de Origen Protegida Níspero de Callosa d’En Sarrià, "que permite adelantar la campaña y hacer frente a posibles fisiopatías y enfermedades".

“La inclusión de la variedad Xirlero se justifica porque es una variedad muy productiva, en la que el 100% de los brotes centrales y el 95% de los laterales son fructíferos. Se trata de una variedad precoz, ya que sus brotaciones se producen 20 días antes que la variedad Algerie, produciéndose la maduración del fruto entre 12 y 15 días antes que la variedad Algerie, permitiendo así alargar el periodo de campaña. Además, esta variedad está ampliamente implantada por los productores de la zona y, debido a su alta productividad, se espera que su cultivo vaya en aumento”.

El 80% del níspero de Callosa se exporta a otros países, con Italia como el gran consumidor, pero también a Francia, Alemania o Reino Unido, y su mercado es “muy estable”, como apunta Llorca.

 

Fuente: alicanteplaza.es

Fecha de publicación: