¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

La situación del mercado de la lima varía según la zona del mundo. En los Países Bajos, tras un periodo de precios bajos, el mercado ha mejorado notablemente gracias al aumento de la demanda y a la llegada de productos de mejor calidad. Del mismo modo, en el Reino Unido, los precios han oscilado de máximos a mínimos desde Navidad, dados los suministros limitados de México y las lluvias torrenciales que han afectado a la producción en Brasil. Alemania ha mantenido los precios de compra a pesar del aumento de los costes, y las limas ecológicas de Colombia gozan de una mayor demanda. Mientras tanto, en Italia hay cantidades limitadas de limas, principalmente de Brasil, con precios cercanos o superiores a los 15 euros por paquete. En Sudáfrica, las limas son un producto de difícil salida, con un mercado lento y una demanda limitada. En Norteamérica, actualmente hay un suministro limitado de limas debido a la paralización de la actividad durante la Semana Santa en México, y se espera que haya más fruta pequeña y precios más bajos después de Pascua.



Brasil: Precios inestables, esperanzas de un buen verano en Europa
Recientemente, ha habido dificultades con la venta de limas brasileñas en el Reino Unido, Francia y España. Un exportador comenta que "tras unos meses difíciles, el mercado está mejorando y las previsiones son buenas, ya que el verano llegará pronto a Europa".

Se acerca la temporada alta de limas brasileñas en Europa con la expectativa de un aumento de los pedidos y de los precios. Brasil dispone de limas durante todo el año, y los productores están dispuestos a aceptar pedidos, aunque afirman que necesitan más garantías financieras por parte de los importadores.

Un exportador comenta que ,"dados los precios actuales, Brasil va a aumentar sus volúmenes, sobre todo en São Paulo, donde se produce el mayor volumen de lima del país. A medida que se acerque el verano en Europa, la demanda irá creciendo. Espero que tengamos un buen verano, porque en diciembre/enero/febrero toda la industria perdió mucho dinero".

El consumo de limas en el mercado local es altísimo en Brasil y México. Los exportadores brasileños afirman que Estados Unidos también tiene un consumo de lima muy bueno. En Europa su consumo no ha hecho más que aumentar, sobre todo en el caso de las limas brasileñas, preferidas por su alto contenido de zumo.

Sin embargo, un exportador ha advertido que la situación en el mercado de la lima podría cambiar repentinamente. Factores como el transporte y otros costes de la cadena de suministro influyen mucho en el precio que acaba pagando el consumidor final en Europa y otros mercados. También se dice que los precios de las limas son inestables.

Argentina: Menos fruta y menos producción debido a la sequía
Argentina empezará pronto a exportar volúmenes limitados de limas esta temporada. Algunos productores dicen que completarán los envíos de limones con dos palés de limas por contenedor. Argentina dispone de limas para el mercado local, donde la demanda es superior a la oferta con buenos precios. La peor sequía de los últimos 94 años en Argentina también ha causado algunos problemas, como la reducción del tamaño de los frutos y una caída de la producción.

Colombia: Las exportaciones de lima casi se duplican en 2022
Este país se ha propuesto aumentar su cuota de mercado de lima Tahití, en particular en Estados Unidos. El año pasado (2022), las exportaciones de lima de Colombia alcanzaron la impresionante cifra de 81,8 M$ en ventas, casi el doble en comparación con los 49,3 M$ de 2021. Esperan lograr ventas aún mayores en 2023.

Países Bajos: El mercado de la lima mejora notablemente tras un periodo de precios bajos
Tras un periodo de precios extremadamente bajos, las condiciones en el mercado de la lima han mejorado notablemente en los Países Bajos. "Los volúmenes de exportación se han reducido considerablemente y los mercados europeos se vacían cada semana, ya que la demanda también está aumentando. Está lloviendo menos en Brasil y la calidad de las últimas llegadas está también mejorando", según un importador holandés.

Francia: Las condiciones meteorológicas en Brasil afectan al suministro de limas
El mercado francés también ha notado el impacto de las dificultades meteorológicas que afectaron a los productores de Brasil, provocando la caída de los volúmenes y dando lugar a precios muy altos en el mercado. En cuanto a la demanda, está a un nivel normal para esta época del año. El consumo no suele aumentar todavía a vísperas de Semana Santa, sino más bien cuando llega el verano.

Alemania: Los precios de compra se mantienen a pesar del aumento de los costes
Las limas ecológicas de Colombia en particular gozaron de una mayor demanda el año pasado. Según un importador, los precios de compra podrían mantenerse en gran medida, a pesar del aumento de los costes. Actualmente, el mercado de la lima también parece estar beneficiándose del difícil final de temporada, con limones Primofiori en España de calidades más flojas.

Reino Unido: Los precios de la lima oscilan de máximos a mínimos en el mercado británico
En 2022, los precios de la lima se dispararon en el mercado británico, ya que México no fue capaz de producir lo suficiente para satisfacer las necesidades del mercado estadounidense, así que se enviaron cantidades muy limitadas a los mercados europeos. Los precios se mantuvieron altos durante todo el año.

Que los precios en el mercado de la lima se hayan mantenido altos es algo inusual, ya que suelen fluctuar de cara a finales de año. Los precios bajaron después de Navidad. A finales de año, la oferta era buena, pero el período posnavideño no es el mejor momento para las limas, ya que mucha gente deja de salir de fiesta. El aumento del coste de la vida también afectó a la demanda.

De enero a marzo, los precios se mantuvieron muy por debajo de lo normal, pero la situación ahora ha cambiado.

Hay cinco regiones en Brasil que cultivan limas para el mercado de exportación. Normalmente, si una o dos tienen mal tiempo, las otras tres pueden compensarlo, pero esta vez las cinco regiones han sufrido fuertes lluvias durante las últimas cuatro semanas, lo que significa que los productores no han podido cosechar ni envasar limas.

Perú podría compensar un poco la escasez, pero el mercado de EE. UU. ha estado muy activo en marzo y dicha actividad ha continuado en abril, por lo que otros proveedores están optando por enviar allí, ya que enviar a EE. UU. resulta más fácil que hacerlo a Europa.

La fruta de Brasil acabará llegando, pero esta escasez durará al menos un mes, tras lo cual puede que llegue toda de golpe. Los exportadores brasileños van a querer seguir recibiendo precios tan altos como los actuales, pero probablemente no será posible.

Italia: Los precios de las limas en el primer trimestre de 2023 se sitúan por debajo de las expectativas
En los mercados italianos, las limas en este momento proceden sobre todo de Brasil, aunque pronto llegarán también pequeñas cantidades de México, Colombia y Perú. La climatología (sobre todo las fuertes lluvias) ha tenido un gran impacto tanto en la calidad de los cítricos como en el volumen. "Llegan pocas limas y la situación se mantendrá así un par de semanas más. Los volúmenes de la categoría premium que llegan a los mercados europeos, incluida Italia, son aún más limitados y esto justifica el precio más elevado. Las cotizaciones actuales se acercan a los 15 euros por envase –y en algunos casos los superan–, tras haberse registrado unos precios bajísimos hasta principios de marzo", afirma un mayorista del norte de Italia.

"En lo que respecta a los precios, a pesar de la reciente subida, el balance del primer trimestre de este año los sitúa por debajo de las expectativas", añade un mayorista del sur de Italia. "Trabajamos principalmente con cotizaciones medias que no permiten un rendimiento económico satisfactorio para ningún actor de la cadena".

Un aspecto que destaca este operador es que "en los últimos 10 años, el consumo de lima se ha duplicado a nivel mundial. Para este año, sin embargo, podría producirse un descenso con respecto a 2022, con una producción similar a la del año pasado. Generalmente, el consumo de lima en Italia está ligado a las condiciones meteorológicas. El verano es, por tanto, la estación en la que se registra el pico".

Sudáfrica: Dificultades para vender las limas
Las limas se cultivan en el noreste de Sudáfrica, a menudo a cargo de productores que no se dedican a la producción convencional de cítricos, con un goteo de volúmenes de otras categorías de cítricos en todo el país.

La mayoría de los compradores de limas en los mercados municipales son restaurantes y bares de cócteles mexicanos. Las limas cumplen un papel importante en festivales y celebraciones hindúes, que impulsan las ventas de limas en determinados periodos, sobre todo en KwaZulu-Natal y Gauteng.

Por el momento, hay poca actividad en el mercado de la lima. Las bolsas de 3 kg se venden por entre 10 rands (0,5 euros) y 30 rands (1,5 euros), según un comerciante del mercado municipal, que señala que la lima es un producto difícil de vender: "O bien la vendes por 100 rands [una bolsa de 3 kg; 5 euros], o prácticamente la estás regalando".

Norteamérica: Se espera más fruta pequeña y precios más bajos
De cara a la Semana Santa, el suministro de limas es limitado. "En México, durante la Semana Santa se cierra para que el personal celebre y pase tiempo con sus familias", explica un transportista. Señala que los suministros de lima son más o menos los mismos que el año pasado por estas fechas.

Esto sucede en un momento en que México está empezando con su cosecha, por lo que hay más fruta pequeña disponible. "Después de Semana Santa, cuando todo el mundo vuelva a cosechar y empaquetar, esperamos tener más suministros", afirma el transportista. "Esto abaratará los precios de la fruta pequeña y la falta de calibres más grandes mantendrá sus precios un poco más altos. Sin embargo, esos precios serán en general más baratos que los que hemos tenido en el último mes".

En México, los suministros proceden de Veracruz, pero también de Jalisco. La recolección de lima persa y lima Key (conocida como lima mexicana; más pequeña y con una fruta más dulce que se utiliza en tartas) comenzó en Jalisco y en muchas otras zonas productoras de México el mes pasado, con buenos volúmenes y disponibilidad.

En cuanto a la demanda, es buena para los tamaños más grandes, dada la falta de oferta. "Los tamaños pequeños se están moviendo algo más despacio debido al mayor volumen disponible y a unos precios más competitivos", afirma. Señala que los días más cálidos que se están registrando en California han ayudado a impulsar el consumo. "Vamos a necesitar esa demanda, con el volumen de calibres 230/250 que llega", añade.

¿Qué cabe esperar para la lima mexicana? "Más fruta pequeña y precios más baratos", añade.

 

La semana que viene: Resumen del mercado global de la fresa

Fecha de publicación: