¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Envían por avión el primer cargamento de pitahaya ecuatoriana a China

Ecuador envió la mañana de este lunes 10 de abril el primer embarque oficial de pitahaya al mercado chino. Son 7.745 kg de la fruta proveniente de cuatro empresas exportadoras de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago.

De esta manera, China se suma a los 58 países adonde ya llega la fruta ecuatoriana, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que indicó además que la fruta fue inspeccionada antes por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La fruta salió por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, tras un acto al que asistieron autoridades de Gobierno como el titular del MAG, Eduardo Izaguirre; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida.

“Hoy se abre un nuevo mercado para la pitahaya que se produce en el Ecuador. Ocho toneladas de fruta ecuatoriana ya están camino a China. El gigante asiático tiene un mercado de 400 millones de potenciales clientes para los productos agrícolas del país”, manifestó Izaguirre.

Por su parte, Almeida recordó que el mercado de China es uno de los más importantes para Ecuador. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por este sector cumpliendo los requisitos y estándares de calidad que exigen estos mercados”, sostuvo el titular de Agrocalidad.

“Son 58 países a los que exportamos pitahaya, incluido China. Tenemos el mercado más grande del mundo para esta fruta. Por ello, el cierre técnico del acuerdo comercial con el gigante asiático, y su pronta firma, era fundamental”, expresó el ministro Prado.

El cultivo de pitahaya representa un importante ingreso de divisas para la economía del Ecuador. Se produce principalmente en Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas, pero también se la encuentra en Bolívar, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Palora es una de las principales zonas productoras de pitahaya amarilla de Ecuador, con plantaciones que cubren alrededor de 2.400 hectáreas. En el 2022, Ecuador exportó más de 23.000 toneladas de la fruta a los diferentes destinos, representando más de $ 99 millones.

Actualmente, Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84% del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

La pitahaya ecuatoriana ha intentado entrar en China desde 2012
En julio de 2012, Ecuador solicitó el acceso de pitahaya a China. Este proceso constó de ocho fases y la última se realizó cuando los técnicos de ese país realizaron una inspección virtual, a fin de corroborar la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para su exportación, informó el MAG.

Desde el 3 de abril pasado, las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China pueden acceder al mercado, puesto que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.

 

Fuente: eluniverso.com 

 

Fecha de publicación: