¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kai-Uwe Molzahn, de POMASA

Oriente Medio ha crecido enormemente para los exportadores sudafricanos de granada

Los productores de granadas de los distritos de Wellington, Paarl y Swartland, en la Provincia Occidental del Cabo, están terminando sus cosechas, tras una temporada que (como muchas otras) se adelantó dos semanas este año. Inicialmente se esperaba que la cosecha fuera menor, pero curiosamente varios productores del Cabo han indicado cosechas similares o mayores, según afirma Kai-Uwe Molzahn, nuevo presidente de POMASA, la organización sudafricana de productores para la exportación de granadas.

Fuerte crecimiento de las exportaciones de granada del hemisferio sur, donde Perú sigue reduciendo la producción de otras zonas de cultivo. (Fuente: Hortgro)

Un final temprano es beneficioso, ya que aumenta las posibilidades de estar en Europa antes que Perú o de llegar a Oriente Medio antes de la Fiesta del Fin del Ayuno, que este año cae el 21/22 de abril.

"El inconveniente es que volvemos a tener problemas con los envíos. El año pasado y el anterior los envíos fueron muy malos, y este año no parece que vayan a mejorar", señala Kai-Uwe Molzahn, que cultivó las granadas en la plantación Wijdgezicht, en lo que antes eran viñedos.

Comercializa sus granadas a través de Sapex.

"Oriente Medio ha sido nuestro mercado de mayor crecimiento en los últimos años, y actualmente Sudáfrica envía más de la mitad de sus granadas al país. El mercado europeo se ha reducido, no tanto en volúmenes sino en porcentajes. Oriente Medio ha crecido enormemente y es un mercado muy importante para nosotros".

Destaca que los clientes de Oriente Medio entienden la fruta mucho mejor que los de otros mercados, que se fijan en su aspecto externo. Las manchas, cicatrices y ligeras quemaduras solares no influyen en la calidad del arilo, pero esta fruta suele exportarse como de categoría para industria, especialmente a Oriente Medio, donde probablemente no vaya necesariamente a la transformación, sino que se dirija a hogares amantes de la granada.

Las exportaciones sudafricanas de granada de la temporada pasada aumentaron un 15% respecto al año anterior, con 1.995 millones de cajas de 3,8 kg (aproximadamente dos tercios para procesar), lo que supone un fuerte incremento en la última década.

"El mercado europeo se ha reducido, no tanto en volúmenes sino en porcentajes. Oriente Medio ha crecido enormemente y es un mercado muy importante para nosotros". (Gráfico: PPECB/Hortgro)

Cambiar la programación del riego a medida que se acerca la cosecha
"Aunque tuvimos más lluvias fuera de temporada en febrero y marzo (en ambos meses juntos, tuvimos casi 100 mm aquí donde estoy, a las afueras de Riebeeck-Kasteel), este año tengo granadas de mejor calidad. Este año no se desperdicia tanta fruta agrietada. Normalmente es consecuencia de las lluvias tempranas, y nosotros las sufrimos, pero creo que si te anticipas, puedes contrarrestarlas mediante tus procesos de riego", afirma Kai-Uwe.

Por recomendación de un especialista en irrigación, al que acudió tras las grandes pérdidas por agrietamiento de las dos últimas temporadas, ha cambiado el programa y ahora riega más cerca de la cosecha, para que los arilos hinchados no fuercen y agrieten la piel, cada vez más endurecida.

Sin embargo, el tema del riego trae inmediatamente a la mente otro tema: los cortes de electricidad en Sudáfrica.

"El otro reto para todos nosotros es la extrema reducción de electricidad que tuvimos en diciembre, enero y febrero, que fue un verdadero problema porque determinó la cantidad de riego que podíamos aplicar. Cumplir un programa de riego con entre 10 y 12 horas diarias de cortes es muy difícil".

La situación ha tenido un gran impacto en esa parte del negocio, observa.

"Los cortes han mejorado en las últimas dos semanas, pero ahora nos encontramos al final de nuestra temporada cuando básicamente hemos dejado de regar, excepto para algunas necesidades de fertirrigación poscosecha".

Expansión de las granadas en el norte de Sudáfrica
Señala que ha habido una serie de recién llegados al cultivo de la granada procedentes de la provincia de Limpopo. POMASA cuenta ahora con unos 70 productores.

"Están listos dos o tres semanas antes que en Cabo Occidental, lo que permite al sector acceder a los mercados en una fase más temprana de la temporada. A Sudáfrica le da más margen, de seis o siete semanas pasamos a ocho o nueve. Los productores del norte pueden competir con Perú en términos de calendario. Ya pueden empezar en la primera o segunda semana del año".

Las granadas cultivadas en el norte para la exportación solían transportarse en camión para ser envasadas en el Cabo Occidental, pero un productor de granadas del norte ha reconvertido hace poco su línea de envasado de cítricos a granadas.

Recientemente, POMASA ha nombrado a un director de la zona norte para que represente mejor a los productores de allí.

El sector ha crecido
Las granadas no han experimentado el auge (y el declive) de sus contemporáneas, como los limones.

"El crecimiento de la granada ha sido más orgánico, y no hemos visto desaparecer a demasiados productores, que pueden haber cambiado de ciertas variedades, como Herskovits, a Wonderful o a una nueva variedad", señala.

"Además, no hay muchos agricultores que cultiven s0lo granadas. Normalmente tienen algo más, como uvas de mesa o de vino en esta zona, o mandarinas y albaricoques".

En el norte, algunas tierras de patatas se han reconvertido con granadas.

POMASA ha completado recientemente un estudio de priorización de mercados internacionales, con el fin de explorar mercados nuevos y alternativos para el sector.

 


Para más información:
Kai-Uwe Molzahn
POMASA
Tel.: +27 21 870 2900
Email: andriette@hortgro.co.za
https://www.sapomegranate.co.za/

Fecha de publicación: