¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido)

"Espero que la escasez de lima dure al menos un mes"

En 2022, los precios de la lima fueron altos durante largos periodos porque México no producía lo suficiente para satisfacer el mercado estadounidense, por lo que apenas llegaba volumen a Europa. Es muy poco habitual que los precios se mantengan altos todo el año, según Rob Cullum, de Pacific Produce.

"Suelen subir y bajar a lo largo del año de una forma que no es predecible. El prolongado periodo de precios altos hizo que los productores brasileños se acostumbraran a la situación y pidieran niveles más elevados de lo normal, lo que se prolongó hasta bien entrada la nueva temporada, lo que, en retrospectiva, fue un error... Los precios se desplomaron justo después de Navidad. La oferta era buena, pero el mercado posnavideño no es el mejor para las limas. El aumento del coste de la vida también afectó a la demanda. La lima es un producto festivo".

"Los precios del mercado estuvieron muy por debajo de donde deberían haber estado de enero a marzo, pero todo eso ha cambiado ahora que volvemos al yoyó al que estamos acostumbrados con este artículo. Los precios del mercado han pasado de 2 a 12 euros en un corto periodo de tiempo; con la lima siempre hay una gama de precios, basada en la calidad, así que incluso en un mercado de 2 euros hay momentos en los que las limas se tiran o reciben 0,50 euros por caja".

"Recibimos limas de cinco zonas de Brasil; normalmente, si una o dos tienen mal tiempo, las otras tres pueden compensarlo, pero las cinco zonas han tenido fuertes lluvias durante las últimas cuatro semanas, lo que significa una disponibilidad limitada cada semana, que ha llevado a esta repentina escasez".

"Perú podría compensar un poco la escasez, pero el mercado estadounidense ha estado activo en marzo y continúa en abril, por lo que, junto con otros orígenes como Colombia, Europa no es una buena opción. Pero aparte de la escasez en EE. UU., Perú también se encuentra en medio de un mini El Niño en el norte, lo que ha significado grandes volúmenes de lluvia y, al igual que Brasil, exportaciones limitadas".

"La fruta de Brasil llegará con el tiempo, e incluso esta semana las cifras de exportación han subido, pero espero que la escasez dure al menos un mes. Los exportadores brasileños van a querer aferrarse al alto precio actual, pero todo es un equilibrio y el peligro es que se repita lo de enero/febrero".

Pacific Produce tiene programas con retailers y también abastece al mercado al contado. "Nuestros contratos con los retailers dan un poco de estabilidad al comercio de limas, pero nuestros productores han visto grandes aumentos en los costes de los insumos y por el momento en el Reino Unido el precio de las limas en los retailers no ha aumentado y va detrás del resto de Europa. Las limas son un artículo pequeño, pero aun así parecen ser el más barato del supermercado...".

 

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Email: rob@pacificproduce.co.uk     
www.pacificproduce.co.uk     

Fecha de publicación: