¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Demandan una Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias

La falta de lluvias durante la primavera está elevando el estrés y la preocupación por el desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur. Algunas organizaciones agrarias y comunidades autónomas ya están demandando la convocatoria de la Mesa de la Sequía.

Si el mismo lunes la Junta de Andalucía apelaba a la convocatoria de la Mesa de la Sequía, el martes ha sido la organización agraria Asaja la que ha compartido esta petición. En un comunicado, ha solicitado su convocatoria urgente ante las “serias dificultades” que está atravesando el sector primario por la falta de lluvias.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tildado de “alarmante” la situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada, que hacen necesaria la adopción de “medidas urgentes y de forma coordinada” con el resto de administraciones.

Según la organización, la ausencia de agua y el aumento inusual de las temperaturas están causando pérdidas “irreparables” en cultivos de muchas zonas de España, como en el caso de los cereales, las leguminosas y los cultivos leñosos.

Ha recordado que las reservas de agua en los embalses llegan actualmente al 51,5% de su capacidad, por debajo de la media de la última década, y en las cuencas del Guadalquivir o del Guadiana ese porcentaje apenas es del 25,6 % y al 34,6 %, respectivamente.

Asaja ha advertido de que los cultivos de regadío se van a ver “seriamente comprometidos” y ha llamado a abordar la cuestión desde un punto de vista global, después de que varias comunidades autónomas hayan aprobado decretos frente a la sequía.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) ha convocado para el próximo lunes 17 de abril la Comisión de Desembalse mientras que los agricultores y ganaderos andaluces piden agua inmediata ante la situación “desesperada” de los cultivos.

Fuentes de la CHG han explicado a EFE que la comisión se reunirá en pleno “ordinario” tras hacerlo el pasado 2 de marzo por última vez, y en la misma se expondrá la información hidrológica de la cuenca y se propondrán las dotaciones de riego para la campaña 2023.

Asimismo, las fuentes han precisado que se “estudiarán” todas las propuestas y peticiones que se hagan desde los sectores, incluidas las del sector del ajo, el más afectado y que precisa de agua de forma urgente, mientras que cualquier decisión y medida que se adopte se tomará en el seno de dicha comisión.

Por su parte, la consejera de Agua, Carmen Crespo, anunció este lunes que la Junta iba a remitir una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar la convocatoria este mes de abril de la Mesa Nacional de la Sequía.
“Es el momento idóneo de convocar una mesa que es absolutamente fundamental para toda España y especialmente para la España más seca. No podemos solos en estos momentos”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en El Ejido (Almería).

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: