¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Groep 91 Uitvoer y Fundación Kaross

Una empresa citrícola de Letsitele se acerca a su comunidad

Groep 91 Uitvoer, empresa familiar dedicada a la producción de cítricos y radicada en Letsitele, lleva más de tres décadas produciendo y exportando con éxito limones, pomelos y naranjas Valencia por todo el planeta, pero es su trabajo a través de la Fundación Kaross lo que realmente emociona a Jan-Louis Pretorius, CEO de Groep 91 Uitvoer CEO y presidente de la citada fundación.

La Fundación Kaross es un emprendimiento conjunto sin ánimo de lucro entre Groep 91 y Kaross, un conocido estudio de bordado sudafricano.

Juntos, invierten, desde 2015, en la salud integral de las escuelas públicas gratuitas de los municipios rurales de Xihoko y Nkambako (donde viven la mayoría de sus empleados. La fundación se basa en un planteamiento asociativo con proyectos que se centran en formación de profesores, tutoría de directores y programa pedagógicos destinados a mejorar de forma sostenible la experiencia académica de los alumnos.

Las actividades de la fundación están financiadas en parte por la Fundación Albert Heijn Foundation y la Fundación Waitrose (Sudáfrica), además de por otros proveedores estratégicos y proveedores de servicios de Groep 91. 

Contribución positiva a las vidas de los niños rurales
Según una encuesta realizada en 2021 a su personal permanente, hay un grupo colectivo de 438 niños, mayoritariamente en edad de asistir a la escuela primaria, cuyos padres trabajan en Groep 91 Uitvoer. Las familias de los 400 bordadores empleados de Kaross Studio se benefician igualmente del trabajo de la fundación en las escuelas de la zona.

La exposición de arte de los alumnos de secundaria de Kaross Studio que participan en el programa Sondela Open Dialogues (ofrecido por la Valued Citizens Initiative) ofrece una oportunidad para presenciar de primera mano el impacto que el trabajo de la Fundación Kaross ha tenido en los alumnos, subraya Jan-Louis.


Inauguración de la exposición de arte, que permanecerá abierta hasta final de mes en Kaross Studio, en Letsitele.

"En la inauguración de la exposición, algunos de los alumnos hablaron de su arte, que representa su visión del mundo y sus sueños. Ser testigo de su confianza en sí mismos fue increíble para mí. Si me pongo a pensar en lo que encontramos en las escuelas hace cinco o diez años, es evidente que ha ocurrido algo positivo. ¿Puede atribuirse únicamente a nuestra participación? Por supuesto que no, pero me gustaría pensar que hemos hecho una contribución positiva a las vidas de estos maravillosos niños, y eso nos inspira a continuar", expresa.

El tema de la exposición, a cuya inauguración acudieron también los funcionarios de educación del distrito de Mopani, fue "Come Closer" ("acercarse"), elegido en reconocimiento a la importancia de alinearse con un grupo más amplio de socios institucionales afines para abordar las necesidades de la comunidad.

Los programas escolares de agricultura son limitados pese a su importancia económica
Aunque algunas escuelas de secundaria tienen entre sus asignaturas las prácticas de gestión agrícola, la mejor manera de que los estudiantes se expongan al aprendizaje práctico es contando con huertos de hortalizas en los centros educativos.

El almacén de envasado de Groep 91 tiene capacidad para alrededor de 500 toneladas diarias, utilizando una clasificadora óptica Greefa de 10 líneas.

El acceso al mundo de la agricultura comercial a gran escala y a las carreras relacionadas sigue siendo limitado, lo cual resulta irónico, al parecer de Jan-Louis, puesto que estas empresas conforman el eje económico de la mayoría de las comunidades rurales.

Letsitele es la región productora más lejana de Sudáfrica para pomelo y naranjas Valencia, con más de 12.000 hectáreas de cultivo.

"Nuestra intención es introducir un programa agrícola estructurado en algunos de los centros de secundaria, lo cual es parte del motivo por el que buscamos alinearnos con otros actores como el departamento de educación", explica Judy Müller, gerente general de la Fundación Kaross.

Se han programado sesiones prácticas en Groep 91 y otras explotaciones y almacenes de envasado de la zona para los alumnos de secundaria. El año pasado, los alumnos visitaron Duroi Nursery en Letsitele, viveros en los que se propagan cítricos y otros frutales subtropicales.

"Este año queremos exponer a los alumnos a más aspectos del sector agrícola", dice Judy.


Estudiantes de secundaria conocen cómo el millón de naranjas Valencia cultivados por Groep 91 Uitvoer se envasan y preparan para el mercado.

El trabajo de la Fundación Kaross abarca desde el desarrollo de la primera infancia hasta el desarrollo del liderazgo escolar. Si bien el desarrollo académico es importante, la principal área de interés de la fundación es mejorar la integridad del sistema educativo poniendo el foco en los educadores y en el liderazgo de las escuelas.

Los programas de inglés como segundo idioma, orientados a mejorar las habilidades de enseñanza y las competencias del alumno, se han introducido porque la alfabetización en inglés sienta unas bases para que se produzca el resto del aprendizaje. En las escuelas de primaria se ofrece la enseñanza de matemáticas asistida por ordenador a través de los laboratorios Cami en dos de las escuelas de primaria asociadas.

En todo lo que hacen, procuran mejorar la participación de los padres y madres, que tradicionalmente ha sido muy baja. Todos los meses, la Fundación Kaross habla de su trabajo con el público general en Vision FM, una emisora de radio local en idioma xitsonga en el distrito de Mopani.

La mejora sostenible de la educación es un maratón, no un sprint
Jan-Louis destaca que su inversión en educación es a largo plazo, siendo consciente de que los requisitos operativos de los empleados se han vuelto cada vez más complejos y, añade, "que el talento tiene que proceder de esta comunidad. Una escuela es el epicentro de la salud de la comunidad. Creemos que cuando las escuelas produzcan alumnos bien adaptados académica y socialmente, se producirá un efecto dominó en el conjunto de la comunidad".

Hay 438 niños cuyos padres trabajan en Groep 91 y que se benefician del trabajo de la Fundación Kaross en sus escuelas. (Fotos facilitadas por Groep 91 Uitvoer y la Fundación Kaross).

Groep 91 Uitvoer es una empresa claramente enfocada en la agricultura comercial y la exportación, pero como negocio familiar, tiene un interés innegable en el bienestar y el desarrollo de sus empleados y su comunidad.

"No queremos quedarnos al margen y criticar", dice Jan-Louis. "Nuestro objetivo es formar parte de la solución, ser un miembro integrado de la economía rural. Eso es quienes somos".

"Estamos comprometidos en el largo plazo, y esta maratón no ha hecho más que empezar", precisa Judy.

Para más información:
Jan-Louis Pretorius
Groep 91 Uitvoer
Tel.: +27 15 345 1671
Email: janlouis@groep91.co.za
https://www.facebook.com/people/Groep-91-Uitvoer/100063583037216/

Judy Müller
Fundación Kaross
Tel.: +27 84 411 3400
Email: info@karossfoundation.org
https://karossfoundation.org/

Fecha de publicación: