¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ruud Slagter, de Fa. P.N. Slagter (Países Bajos):

"Por ser un cultivo de riesgo, los supermercados no apuestan por la coliflor de invierno holandesa"

"Estamos cosechando coliflores de calibre 6 por primera vez este año", dice Ruud Slagter, de la empresa holandesa P.N. Slagter, que cultiva coliflor sobre una superficie de 180 hectáreas y también comercializa el producto de otros agricultores. El cultivo de coliflor de invierno en Países Bajos siempre se ha considerado un cultivo de riesgo. "Y es que, si se producen heladas, la planta podría estropearse", remarca el productor. "Pero debido a que los inviernos son cada vez más suaves, la coliflor de invierno suele sobrevivir en estos últimos años. Sin embargo, este año también hemos tenido daños por heladas, especialmente en las variedades más tempranas. Hemos perdido el 35% de la cosecha y los calibres son más bien pequeños. Es decir, nos está costando dinero. Ahora estamos cosechando las variedades más tardías y los tamaños se adaptan mejor a las necesidades de los supermercados". 

"Pero debido a que es un cultivo de alto riesgo, los supermercados no apuestan por la coliflor de invierno holandesa. Vendemos la mayor parte de la cosecha a mayoristas, fruterías y tiendas especializadas, aunque también tenemos algunos clientes en el sector retail, sobre todo a nivel local", dice Ruud. Además, la mayor oferta de España y Francia no favorece la comercialización del producto holandés. "Ha habido poca oferta de estos países durante todo el invierno, pero ahora que estamos recolectando nuestras coliflores, los precios están bajos. Acabamos de empezar y es posible que la oferta de España y Francia disminuya en las próximas semanas, dando espacio a los volúmenes holandeses que irán aumentando poco a poco".


El romanesco de invierno también se está recolectando en este momento en Países Bajos. Debido a las pérdidas por heladas, se cosechan principalmente productos de calibre 8. 

A principios de junio, se cosecharán, como de costumbre, las primeras coliflores del cultivo de primavera. "El cultivo de primavera dura solo dos o tres meses, mientras que las coliflores de invierno necesitan un período de crecimiento de nueve meses". Según el productor, la superficie plantada podría reducirse ligeramente en Países Bajos. "Curiosamente, eso no tiene nada que ver con la demanda. De hecho, podríamos vender mucho más producto por contrato si quisiéramos, pero debido a que los volúmenes de cosecha difieren tanto de una semana a otra, es imposible planificar bien los contratos. Además, la coliflor es un cultivo difícil en términos de mano de obra y malezas. Muchos agricultores de la región reducirán la superficie plantada y apenas se están agregando nuevos productores. Por otro lado, esta situación debería ser favorable para la formación de precios. De hecho, los precios de los contratos han vuelto a subir este año. Y es que el año pasado ya los habíamos aumentado para compensar la fuerte subida de los costes de producción".

Para más información:
Ruud Slagter
Fa. P.N. Slagter
Kadijkweg 43
1619 PJ Andijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 37351433
ruud@pnslagter.nl
www.pnslagter.nl

Fecha de publicación: