¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Conocen las nuevas generaciones los beneficios de los cactus para la salud?

"La familia de productos de los cactus es nuestra especialidad", dice Mayra Vázquez, de Latin Specialties, con sede en Houston, Texas. Como el tiempo ha sido favorable, la temporada de tuna (o higo chumbo) ha comenzado pronto este año, aunque los volúmenes siguen siendo bajos en estos momentos. La empresa está especializada en cactus, familia formada por productos como la pitahaya, el aloe vera, el nopal y la tuna.

Los nopales y las tunas de Latin Specialties se cultivan en los campos situados a las afueras de la ciudad de México. Desde ahí, el producto se importa a los Estados Unidos y se confecciona en la planta de manipulado que la empresa tiene en Houston, Texas. "Somos uno d elos mayores procesadores de nopales y tunas de los Estados Unidos, y ofrecemos certificaciones completas de seguridad alimentaria desde el campo", cuenta Vázquez. En las instalaciones, el producto se lava, pela, vuelve a lavar, seca, trocea y embolsa, siguiendo otras normas de seguridad alimentaria. Aunque los nopales están disponibles todo el año, las tunas están disponible seis meses.

Nopalitos lavados y envasados.

El consumo ha mostrado una leve tendencia a la baja. "Tanto los nopales como las tunas son muy populares entre la primera y segunda generación de hispanos, pero son menos consumidos por las generaciones más jóvenes", dice Vázquez. La textura viscosa del producto es lo que disuade a los nuevos clientes de probar esta verdura o planta comestible tan nutritiva. En cuanto a las tunas, las generaciones más jóvenes no están familiarizadas con el arte de pelar la fruta y su consumo. Latin Specialties ofrece producto de IV gama para que a los consumidores les resulte más sencillo disfrutar de esta nutritiva fruta exótica. Todos los productos procesados son naturales y se venden sin aditivos.

Tunas rojas y verdes peladas.

Excepcional valor nutricional
Además de la textura, la educación sobre el valor nutricional y su uso es clave. "Yo tengo diabetes tipo 1 y he descubierto que los nopales y las tunas son muy beneficiosos para mi salud", asegura Vázquez. "El valor nutricional es excepcional y el contenido de azúcar de la fruta no altera tanto mis niveles de glucosa como otras frutas".

Los nopales son un producto básico durante la Cuaresma porque sirven como sustituto de la carne. "Hemos visto duplicarse o triplicarse la demanda durante la Cuaresma, pero es el único pico del año". Por ahora, los nopales se usan principalmente para elaborar jugos, y hervidos o a la parrilla, pero Vázquez espera aumentar el consumo encontrando otros usos además de en jugos o cocinados. Más recientemente, las tunas han cobrado fuerza como ingrediente de bebidas como la cerveza y el martini.

Vida útil
Los nopales y las tunas son muy sensibles a la manipulación y a los cambios de temperatura, pues estos aceleran la oxidación y el producto pierde atractivo. El producto se procesa completamente en el mismo día en que se envía para ofrecerle al cliente el producto más fresco posible con la mayor vida útil posible. Con una vida útil de ocho a diez días, Latin Specialties elige limitar la disponibilidad de sus productos a Texas y estados vecinos.

Latin Specialties se fundó en el año 2000 y los nopales han sido uno de los productos centrales de la empresa desde el principio. Además de Mayra Vázquez, sus hermanos Sergio y Gorge también participan en el negocio familiar.

Tunas.

Para más información:
Mayra Vázquez
Latin Specialties
Tel.: +1 713-986-3862
mayra@latinspecialties.com
www.latinspecialties.com

Fecha de publicación: