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Santiago Báez, gerente de Pukuna Farms Ecuador:

“La pitahaya amarilla ya se envía a Hong Kong, donde es todo un éxito, y prevemos que lo será también en China”

Tras la admisión de la pitahaya amarilla en el mercado chino en una labor liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el pasado lunes 10 de abril se concretó el primer envío por vía aérea desde Ecuador.

“En abril del año pasado, en una visita del presidente de Ecuador a China, se acordó la apertura del mercado chino para la pitahaya amarilla, entre otros productos, y a raíz de ese momento se conformó la Asociación de Productores y Exportadores de Palora, de la cual Pukuna Farms es confundadora, con el fin de que se cumplieran con todos los requisitos que China exigía para la admisión de la fruta en el país asiático”, explica Santiago Báez, gerente de la mayor compañía productora y exportadora de pitahaya amarilla del país, Pukuna Farms. Gracias a este trabajo, el pasado 16 de febrero, el ente regulador de China realizó una auditoría virtual a los puntos de producción en Ecuador, a través de la cual se aprobaron los protocolos fitosanitarios, y el lunes 3 de abril se abrió oficialmente el mercado chino. “Pukuna prestó sus instalaciones para que Agrocalidad Ecuador y su homólogo en China pudieran hacer la auditoría de los sitios de producción. Para ello invertimos más de 20.000 dólares solo en la auditoría y 100.000 en el centro de acopio”.

En la ceremonia de este primer envío estuvieron presentes el ministro de Producción y el de Agricultura y los principales representantes de Agrocalidad, acompañando institucionalmente a un hito que, como coinciden desde el sector, supondrá un punto de inflexión para la industria de la pitahaya amarilla ecuatoriana.

“El envío constó de unos 7.000 kilos de los que aproximadamente 3.700 kilos son de Pukuna Farms. La pitahaya amarilla ya se enviaba a Hong Kong, donde es todo un éxito, y prevemos que lo será también en China”, comparte Santiago. “Ahora mismo estamos en temporada baja, pero en junio/julio comenzará la nueva cosecha que nos permitirá aumentar los volúmenes de envío. En total, pensamos que se podrán exportar este año entre 150.000 a 200.000 cajas –unos 500.000 kilos de fruta fresca– que, aunque es una cantidad fuerte, no será suficiente para la demanda que esperamos en un mercado que es gigante”.

“No creo que la producción actual abastezca la demanda que esperamos tener en China”
China se suma así a la larga lista de países a los que ya llega la pitahaya amarilla de Ecuador, ubicándose directamente en una posición diferencial para el sector desde su ingreso. “Hay que recordar que Estados Unidos es el mayor destino actual para esta fruta con el 84% del volumen total exportado, pero los mayores consumidores en el mercado estadounidense son de origen asiático y latino”, remarca Santiago Báez. “El consumidor norteamericano no conoce ni aprecia la fruta como la comunidad asiática en el país, por lo que al enviar tal cantidad de fruta a un mercado que, aunque es potencial, está en desarrollo, se han estado generando situaciones de inestabilidad en los precios”.

“Ahora todo va a cambiar, porque vamos a llegar a un mercado en el que toda la población conoce la fruta y quiere consumir el producto; de hecho, no creo que la producción actual abastezca la demanda que esperamos tener en China, donde esperamos tener muy buenos precios”.

“La pitahaya de Ecuador es bastante exclusiva. La pitahaya amarilla ecuatoriana es considerada el Rolls-Royce de las frutas en los mercados a los que ya llega; pero no solo ella. La variedad rosa que se produce en el país es mucho más grande que la que procede de Asia, con mayores valores Brix, y justamente por eso fue la que tiene el mercado de Estados Unidos”, recuerda Santiago.

Para más información:
Pukuna Farms
Tel.: +593 99830 6035
sales@pukuna.com
http://pukuna.com