¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las siembras de patata entran en la recta final en Castilla y León

"Vemos más cantidad de variedades tempranas y un incremento de la variedad Agria"

Si bien la siembra de patata aún no ha finalizado en Castilla y León, terminará a finales de abril, pese a no haber datos oficiales se da por hecho que se mantendrá la superficie de la campaña anterior, cuando se cultivaron unas 16.600 hectáreas.

Para Eduardo Arroyo, presidente de Appacyl (Asociación de Productores de Patata de Castilla y León), "la siembra se ha adelantado mucho y se ha apretado demasiado", lo que significa que "la gente ha sembrado a primeros de marzo, cuando lo lógico es hacerlo a mediados o finales y lo que está sembrado a día de hoy es lo mismo que había a finales de marzo, entre el 70 y el 80% de la superficie". Esto podría acarrear cierta acumulación en los arranques por la falta de escalonado en la siembra.

Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, coincide, indicando que "en tres semanas estaba sembrada el 60% de la patata de la región". La tendencia es "a ciclos cortos por el coste del riego, por lo que vemos más cantidad de variedades tempranas y un incremento de la variedad Agria en el caso de las tardías".

La interprofesional se queda sin un proyecto europeo por falta de fondos propios
La interprofesional de la patata de Castilla y León finalmente no seguirá adelante con un proyecto europeo para la promoción de este cultivo dotado con 1.275.000 euros.

Tras competir con iniciativas de otros países y pasar un complejo proceso de selección, la asociación se hizo con la concesión de este proyecto cuyo objetivo era fomentar el consumo de la patata con un aspecto externo visual, que es lo que está provocando el clima, distinto al de hace una serie de años.

Sin embargo, esos fondos europeos financian el 70% del proyecto y el 30% restante debía salir de la propia interprofesional. "En la votación que hicimos en la interprofesional no se estaba de acuerdo en tirar para adelante sin tener ese 30% de la financiación, así que lo rechazamos", explica Yolanda Medina.

En su opinión "se ha perdido una oportunidad de oro para transmitir cómo son nuestras patatas, que se tome conciencia de qué pasa con el clima y cómo influye externamente".

 

Fuente: leonoticias.com

Fecha de publicación: