¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
10 hectáreas de cultivo flotante

Ahorran un 70% de agua en Italia en la producción de lechuga del proyecto Ninfa

La recolección y la venta de lechugas de la marca Ninfa, cultivadas en 10 hectáreas en la provincia de Rávena, todas en sistemas flotantes, comenzó la semana pasada. Gianluca Rossi, propietario de la empresa Valle Standiana, mira con satisfacción las lechugas que, recolectadas por un reducido número de operarios, se dirigen mediante una cinta transportadora desde el lugar de cultivo hasta el punto de envasado.

"Estamos entusiasmados con este inicio de campaña, ya que la calidad es excelente y los rendimientos son buenos, a pesar de estar a principios de la temporada. Tendremos disponibilidad de producto hasta mediados de diciembre, con homogeneidad y suministros constantes", comienza Rossi. 

Gianluca Rossi, propietario de la empresa Valle Standiana, que estará presente en la feria Macfrut (pabellón D2, stand 67) 

Los principales tipos de lechuga cultivados son Iceberg, Trocadero, Gentiline y Romana. Todas las producciones satisfacen los parámetros del cultivo libre de níquel. "Se pueden suministrar a los clientes tanto sueltos como envasados, con la marca Ninfa o con la marca propia del distribuidor". 

La empresa Valle Standiana, propietaria de la marca Ninfa, se extiende sobre 13 hectáreas, de las cuales 10 con un sistema flotante. Todo está cubierto con mallas muy tupidas que permiten proteger el cultivo de los fenómenos atmosféricos sin crear ningún efecto invernadero o aumento exagerado de las temperaturas en verano.

Fase de colocación de los paneles con lechugas en la cinta transportadora. 

A simple vista puede parecer que se desperdicia agua, pero no es así. "Una gestión cuidadosa permite un uso prolongado del agua y sin desperdicios. Con el mismo número de plantas producidas, la reducción del consumo de agua ronda el 70% respecto a los métodos de cultivo tradicionales". 

Las lechugas pasan del lugar de la producción directamente al almacén de envasado. 

El cultivo se realiza sobre paneles flotantes certificados para contacto con alimentos. Las raíces de las plantas se sumergen en agua y la nutrición se realiza con la tríada clásica de los elementos N, K, P y microelementos. No se necesitan herbicidas y la defensa del cultivo se lleva a cabo mediante la lucha integrada. 

Vista aérea de la finca Valle Standiana. Hay un total de 13 hectáreas con lechugas cultivadas en sistemas flotantes. 

"Con métodos tradicionales, considerando también las rotaciones, se necesitarían 180 hectáreas de tierra en campo abierto para producir la cantidad de producto que nosotros cosechamos en 10 hectáreas de sistemas flotantes. En nuestro caso, la rotación no es más que la reposición del agua "usada", que no se desperdicia, sino que se devuelve al campo en las restantes hectáreas de nuestra finca", concluye Rossi. 

Para más información:
Rossi Ortofrutta s.r.l.
Via San Martino in Riparotta 14
47922 Viserba (Rimini) - Italia
info@insalataninfa.it   
www.insalataninfa.it 

Fecha de publicación: