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La edición de 2023 apunta definitivamente al exterior

Macfrut, la vida vuelve a empezar a los 40

El objetivo es uno, categórico y también exigente: traer a la feria los mejores contactos, para estar al servicio de las empresas y del sector hortofrutícola en su conjunto, confirmándose entre las principales ferias del sector. La 40.ª edición de la feria nacida en la ciudad italiana de Cesena a mediados de los 80, en los que fue el primer hub hortofrutícola de Europa, pretende dar un salto de calidad.  

El presidente Renzo Piraccini.

Macfrut 2023 (3-5 de mayo, en los pabellones de Rímini) se presentó el pasado 13 de abril en Roma con el presidente Renzo Piraccini visiblemente satisfecho: "Ya contamos con 1.100 expositores, nuestro récord histórico, un 35% más de área de exhibición y una presencia de operadores extranjeros en torno al 30% del total, duplicándose respecto a las ediciones anteriores". 

Foto de grupo en la presentación en Roma, 13 de abril de 2023.

La gran presencia de expositores y visitantes extranjeros esperados permite a Macfrut un cambio de ritmo que le da la oportunidad de competir con las grandes ferias europeas (Berlín y Madrid), sin olvidar, sin embargo, que se trata de eventos diferentes, ya que el evento de Rímini es la única feria para toda la cadena de suministro, y no solo para los eslabones finales, es decir, el comercio de frutas y hortalizas.

"Se hablarán muchos idiomas en esta edición. Esto fue posible gracias al gran trabajo en equipo junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) a través de la Agencia Ice, que organizó 50 presentaciones de Macfrut en el mundo (20 presenciales, 30 en streaming), en una actividad promocional sin precedentes para la feria. En los últimos meses hemos viajado por todo el mundo para acercarnos e invitar a empresas de cualquier país", continuó Piraccini.

El consejero de Calabria, Gianluca Gallo.

La región socia de la edición 2023 de Macfrut es Calabria, que, como subrayó el consejero regional de Agricultura, Gianluca Gallo, "representa un territorio que se presta a cualquier producción hortofrutícola, con un clima que varía de la costa al interior y a la montaña. Varias organizaciones de productores ya han invertido aquí para aumentar su disponibilidad de frutas y hortalizas, pero queremos aprovechar Macfrut para dar visibilidad a nuestros productos y a nuestras empresas".

El resultado de la impresionante apuesta será palpable en los tres días de la feria, que entre las novedades presenta un pabellón íntegramente dedicado a Sudamérica. Este espacio con enfoque internacional acogerá nuevos participantes como México (12 empresas) y El Salvador (6 empresas), junto con Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Cuba, República Dominicana y Colombia con cerca de 20 empresas.

Otros países latinoamericanos (Honduras, Haití, etc.) estarán presentes en el stand institucional del IILA (Instituto Italo - Latinoamericano) y en el Foro PYMES, promovido por el IILA para consolidar las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas dedicadas a la cadena agroalimentaria. Hasta la fecha, ya se han adherido 120 empresas de esa zona. Las actividades concentradas en América Latina han sido organizadas en colaboración con el IILA, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), la AICS y la Agencia ICE.

Otro pabellón está dedicado a África, un continente que siempre ha estado ampliamente representado en Macfrut. Participarán 19 países, algunos de ellos con un gran número de empresas, como Ghana (30 empresas), Egipto (22), Nigeria (10) y Argelia (10).

Otra novedad es el stand nacional de Arabia Saudí, por primera vez en Macfrut, país donde el pasado mes de septiembre se presentó la 40.ª edición de la feria, mientras que Turquía también tendrá una presencia importante. Cabe destacar el regreso de China, que participara en el evento con 30 empresas. Esta es su primera participación en una feria extranjera después de la pandemia de COVID-19.

Fecha de publicación: