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La campaña de la patata temprana andaluza se retrasa por las heladas

"La patata de Egipto ha hecho bajar de manera drástica las exportaciones sevillanas a Alemania"

La campaña de la patata temprana arrancará en Andalucía con cierto retraso como consecuencia de las heladas de los pasados meses. De acuerdo con Javier Boceta, director general de Meijer, empresa obtentora de variedades, los daños por las heladas “no han sido muy cuantiosos, pero sí hará que empecemos más tarde y que, entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, pueda haber algún día puntual con falta de camiones, por ejemplo”. Asimismo, señaló que este año se ha sembrado menos patata por la subida de costes.

Sin embargo, la percepción es que la campaña será buena, precisamente, porque las producciones no serán demasiado altas. Además, desde el sector respiran aliviados porque la patata de conservación procedente de Francia, que antes era la principal competidora de la patata nueva andaluza, ya ha dejado de serlo, ya que las cadenas españolas priorizan la compra de patata nueva frente a la ‘lavada’ o de conservación.

Egipto, ¿el gran rival?
No obstante, las patatas de Egipto empiezan ser una competencia para las andaluzas, sobre todo en lo referente a las exportaciones a Alemania. “Europa está infectada de patata de Egipto, lo que ha hecho bajar de manera drástica las exportaciones sevillanas a Alemania, que antes eran muy importantes”, remarca Boceta.

El director general de Meijer critica que “la Unión Europea pretenda la sostenibilidad en las políticas agrarias y, al mismo tiempo se traiga patata de destinos lejanos habiendo producción autóctona”, lamentando las restricciones cada vez mayores al uso de cada vez más productos fitosanitarios en las producciones comunitarias para luchar contra las amenazas fitosanitarias.

Y una de ellas –de hecho, “el principal enemigo” de la patata andaluza– es el gusano del alambre, que afecta tanto a la producción como a la calidad de los tubérculos. “No tenemos medios eficientes para combatirlo”, detalla. Antes, asegura, había productos con activos muy eficientes que eliminaban el parásito; ahora "invertimos más de 400 euros en algo que antes nos costaba 40, lo que aumenta aún más la asfixia económica”.

 

Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación: