¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Puntualmente, el verano pasado, el precio del melón y la sandía en los supermercados llegó a alcanzar los 12 y 13 €

¿Seguirán subiendo los precios de las frutas y verduras?

Los precios de las hortalizas siguen escalando. Solo en marzo, el precio de las legumbres y las hortalizas frescas ha subido un 27,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 5,7% con respecto al mes pasado; en el caso de la fruta fresca, se ha producido un pequeño descenso del precio de un 0,1% con respecto a febrero pero el aumento anual se cifra en un 5,6%.

Estos incrementos son notables en el bolsillo de los consumidores, pero son la única alternativa que maneja el sector primario, y en concreto el hortofrutícola, para hacer frente a todas las coyunturas por las que atraviesan los productores, según explicó el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora. Y en estos momentos la mayor preocupación se centra en la sequía.

Agricultores de distintos puntos de la península alertan sobre los efectos que puede tener a corto y largo plazo la falta de lluvias. Desde Andalucía, por ejemplo, los productores de la cooperativa San Sebastián, en Lora del Río (Sevilla), han sostenido que, más allá de que el precio sea caro, el principal problema es que “no va a haber producto” si se mantiene una primavera seca.

En momentos puntuales del verano pasado, el precio del melón y la sandía en los lineales de los supermercados llegó a alcanzar los 12 y 13 euros, debido a la finalización de la temporada marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera.

Ante la pregunta de si podrían repetirse de nuevo estas cifras, Góngora se muestra cauto ya que “cada año es diferente” y es aún temprano para hacer estimaciones, no obstante, la tendencia general de las frutas y hortalizas frescas va encaminada, como ha ocurrido los meses anteriores, a un incremento de sus precios.

De hecho, para Góngora la única solución viable para el sector es la “reconversión” hacia una subida de los precios, ya que, sin ella, los productores no pueden sostener el aumento de los costes de producción sin repercutirlo en los sueldos de los trabajadores.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: