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"Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, copresidió el pasado 10 de abril, junto al ministro marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, la 43.ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, en un encuentro telemático

“Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África”, ha asegurado la ministra al inicio del Comité Mixto.

Además, la reunión ha convalidado las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por la sociedad española encargada de los estudios, Secegsa, y su homóloga marroquí, SNED, desde 2009.

“Por tanto, comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos en 1981, de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED”, ha concluido Raquel Sánchez.

La Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (SEGECSA), encargada de realizar los estudios de viabilidad, hizo público el pasado año que ha sido incluida entre los beneficiarios de los fondos europeos del plan de recuperación español para acometer nuevos estudios sobre esta infraestructura y, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentados el pasado mes de octubre, el Gobierno ha previsto 750.000 euros para Segecsa y, más concretamente, para el estudio de la conexión del Estrecho de Gibraltar, con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes. Se prevé contar con una empresa alemana especializada en la elaboración de estudios relacionados con túneles submarinos.

La financiación
Para financiar esta infraestructura, ya mostraron su interés el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversión, fondos árabes o el Fondo Africano de Desarrollo, contemplando también la posibilidad de utilizar la infraestructura del túnel para incorporar un gasoducto para el transporte de gas entre Marruecos y España, si bien en el proyecto inicial solo se el transporte de mercancías y pasajeros, con trenes lanzadera para vehículos y camiones.

Los responsables de Secegsa han manifestado en más de una ocasión que el túnel podría estar listo entre los años 2030 y 2040. En cuanto al trazado, tendría 42 kilómetros entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger, mientras que la del túnel propiamente dicho será de 38,7 km, de los que 27,8 kilómetros estarán sumergidos. La profundidad máxima sería de 300 metros y la pendiente máxima del 3%. Cada túnel de vía única tendría 7,9 metros de diámetro interior, mientras que la galería de servicios tendría 6 de diámetro. Los tres túneles estarían conectados a través de pasadizos transversales a intervalos regulares de 340 metros (100 en la zona de parada de seguridad).

 

Fuentes: hortoinfo.es / mitma.gob.es

Fecha de publicación: