¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En algunas zonas de la Costa de Granada ya no se busca producir, sino "salvar las fincas"

"Este año ha sido un desastre y el año que viene lo será aún más"

Así de contundente ha sido el vocal de Subtropicales de la organización agraria COAG de Granada, Juan Camacho, en declaraciones a EFE, alertando de la situación de sequía que está atravesando el cultivo de subtropicales en algunas zonas de la Costa tropical de Granada, donde las pérdidas de producción se elevan hasta un 70% con respecto a la temporada 2021-22.

Las zonas más afectadas se sitúan en la zona de Otívar, Jete, Almuñécar y La Herradura, en las que la falta de agua es tal que ya no es que se busque producir, sino "salvar las fincas".

Hay otras zonas de la Costa Tropical, como la que comprende a los municipios de Motril, Salobreña, Molvízar y su entorno, que no tienen actualmente problemas porque están conectadas al sistema de Béznar-Rules, pero en la margen izquierda, que llega hasta Albuñol, la situación comienza a ser "peligrosa" porque, según Camacho, hay pozos que se han secado. De hecho, a medio plazo, según el vocal de COAG, se teme que en junio la excesiva salinidad del agua debido a la falta de lluvia impida su uso para los cultivos subtropicales. A eso se unirá la posibilidad de que en junio se paralice la recarga del acuífero porque se necesite para el consumo humano, que aumentará por la llegada de turistas a la zona.

La organización agraria critica que ni el Gobierno central ni el autonómico hayan puesto medidas para remediar esta situación, que, asegura, se podía haber evitado con la ejecución de obras de emergencia desde el pasado mes de agosto.

"La situación va a ser de penuria y catástrofe para las dos mil familias de la margen derecha de la Costa Tropical que viven de este cultivo". 

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: