¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amenaza para las exportaciones de naranjas

La CGA le escribe al Gobierno sudafricano ante la inminente crisis por la normativa de la UE sobre la FCM

En vísperas del inicio de la temporada citrícola de 2023, la Citrus Growers’ Association of Southern Africa (CGA), que agrupa a los citricultores del sur de África, ha escrito al ministro de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel, y al ministro de Agricultura, Thoko Didiza, solicitando una actualización urgente sobre las intervenciones del Gobierno para ayudar a resolver el actual punto muerto entre Sudáfrica y la Unión Europea (UE) en relación con el nuevo régimen de la falsa polilla (FCM) que rige la importación de naranjas de Sudáfrica a esa región.

"A pesar de meses de consultas entre ambas partes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), parece que se han logrado avances muy limitados para evitar la crisis a la que se enfrentará el sector en caso de que los productores tengan que aplicar esta nueva normativa cuando las naranjas empiecen a enviarse a los mercados europeos en menos de dos semanas".

"Se calcula que los agricultores sufrirán pérdidas por valor de 500 millones de rands y que alrededor del 20% de las naranjas producidas para Europa no se enviarán esta temporada. En los dos últimos años, el sector se ha enfrentado a una serie de graves dificultades, como el aumento de los costes de los insumos agrícolas y del transporte, los cortes de electricidad y los problemas operativos en los puertos, por lo que la campaña de 2023 será decisiva para muchos productores. Por ello, estas nuevas normas, si se aplican cuando comience la campaña, podrían ser la puntilla definitiva para muchos de ellos, así como para los miles de puestos de trabajo que sustentan".

"La CGA agradece el apoyo mostrado por el Gobierno nacional hasta la fecha, pero para salvaguardar la sostenibilidad futura del sector, así como los 130.000 puestos de trabajo que sustenta, necesitamos medidas urgentes antes de que acabe este mes si esperamos evitar la crisis inminente a la que se enfrenta el sector. Esto debería incluir dar el siguiente paso, que es solicitar la creación de un grupo especial de la OMC para que se pronuncie sobre el asunto".

La CGA mantiene la postura de que la nueva normativa, injustificada, discriminatoria y científicamente errónea, no es más que una maniobra política de los productores españoles para bloquear la entrada de cítricos sudafricanos a la UE. Es fundamental que el Gobierno nacional marque un límite en las próximas dos semanas para que pongamos fin a esta crisis inminente que amenaza a la principal exportación agrícola de nuestro país. La CGA mantiene su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno nacional en este asunto crítico para garantizar la supervivencia de nuestro sector a corto y largo plazo".

Para más información:
Justin Chadwick
Citrus Growers' Association of Southern Africa
Tel.: +27 31 765 2514
Email: justchad@iafrica.com  
www.cga.co.za  

Fecha de publicación: