¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Martínez Gabaldón, secretario del Consejo Regulador de la IGP Melocotón de Cieza:

Hoy está un paso más cerca la concesión de la IGP internacional para el Melocotón de Cieza

Hoy 20 de abril finaliza el plazo de exposición pública establecido por la Comisión Europea para la solicitud del registro a nivel comunitario de la Indicación Geográfica Protegida Melocotón de Cieza, tras su publicación en el DOUE el pasado 20 de enero; y con este trámite administrativo concluye también un largo proceso que culminará con la autorización de la comercialización del Melocotón de Cieza con su sello de calidad diferenciada IGP en toda la Unión Europea a partir de esta campaña, explica Javier Martínez Gabaldón, secretario del Consejo Regulador de la IGP Melocotón de Cieza.

Desde el Consejo Regulador expresan su satisfacción por este hito para el sector de la fruta de hueso del que es el mayor municipio productor de melocotón de toda Europa. Como detallan en el propio pliego de la IGP (con datos del Centro Regional de Estadística de Murcia correspondientes a 2016, pero bastante en línea con los actuales), “en Cieza existe una superficie cultivada en regadío de 8.448 hectáreas, de las cuales 5.861 hectáreas (un 70%) están dedicadas a melocotoneros”.

Esta temporada, además, las dos variedades acogidas a la IGP, Romea y Baby Gold 6, podrán comercializarse desde un principio con el sello de calidad diferenciada no solo a nivel nacional sino a nivel comunitario; es necesario recordar que, debido a los trámites burocráticos para la aprobación de la certificación a nivel nacional y sus tiempos administrativos, la campaña pasada el etiquetado solo fue posible para el melocotón Baby Gold 6, cuya cosecha es posterior a la del melocotón Romea, que normalmente empieza a partir del 15 de junio.

“Este año vamos con un poco de retraso, de unos 15-20 días con respecto al año pasado para las dos variedades, pero la fruta viene con buena calidad y la previsión de producción es normal, sin mermas significativas”, comparte Javier. “La campaña empezará con la variedad Romea y continuará con Baby Gold 6, y en total tendremos para cada variedad una horquilla de cosecha de unos 30 días gracias a los distintos parajes de cultivo en la comarca”.

“La campaña pasada dejó sensaciones muy positivas”, recuerda el secretario del Consejo Regulador de la IGP, “pero fue más de transición, y este año queremos darle mucha más trascendencia al sello que hemos conseguido. Para ello vamos a realizar una campaña de promoción en redes sociales y de publicidad con la que esperamos dar a conocer e impulsar el consumo del Melocotón de Cieza IGP”.

Para más información:
IGP Melocotón de Cieza
igp@melocotondecieza.com
https://melocotondecieza.com