¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la batata

La situación en el mercado mundial de la batata es muy variable. Algunos países registran crecimiento, mientras que otros afrontan dificultades. En los Países Bajos, la campaña de la batata va bien, con un suministro sin problemas procedente de Carolina del Norte, mientras que en Alemania la inflación está poniendo presión sobre las ventas. Es posible que las importaciones de Suiza hayan alcanzado su punto máximo, mientras que el mercado nacional de la batata sigue creciendo en Italia. En España, la escasez de agua está afectando a los volúmenes y la calidad de la cosecha nacional. Mientras tanto, en Sudáfrica, las exportaciones de batata al Reino Unido, Europa y Oriente Medio están proporcionando ingresos estables a algunos productores. Este y otros factores están poniendo en entredicho la tradicionalmente sólida posición en el mercado de exportación de las batatas de Carolina del Norte, que se enfrentan a la competencia europea.

España: La escasez de agua afecta a los volúmenes y la calidad de las batatas españolas
La campaña de la batata está a punto de terminar y solo queda un 2% de la cosecha en las cámaras. Aunque los precios han subido este año en torno a un 15%, no han compensado la caída de la producción ni el aumento de los costes, que se ha situado entre el 30 y el 35%. Además, la competencia de Egipto es cada vez más dura, ya que se solapa cada vez más con la campaña española.

La plantación de los plantones para la próxima campaña ha comenzado ya en la comarca del noroeste gaditano en un momento de gran incertidumbre por la sequía, que ha coincidido con el anuncio de una importante reducción de las dotaciones de riego para los próximos meses por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Desgraciadamente, el agua escasea desde hace demasiados meses en Andalucía y esto ha tenido ya un impacto considerable en la producción de batata de esta campaña, afectando no solo a los rendimientos, sino también a la calidad. La incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en España y los bajos ingresos provocaron el año pasado una caída de la superficie de en torno al 40% respecto a la media de los últimos 5 años, y parece que este año la superficie se mantendrá igual de baja.

Países Bajos: De enero a principios de mayo, principal periodo de venta de batatas
La campaña de la batata va bien actualmente para un importador holandés. "Carolina del Norte no ha tenido problemas con la cosecha y disponemos de producto suficiente para todo el verano. Los tamaños en general son más grandes".

En Semana Santa, las ventas han ido bien, sin valores atípicos. "No nos podemos quejar de las ventas. El periodo que va de enero a principios de mayo sigue siendo el mejor para la venta de batatas. Los precios están a niveles normales. Afortunadamente, el tipo de cambio del dólar vuelve a ser ligeramente más favorable. Ahora vuelve a situarse en 1,10, pero los costes fijos son mucho más altos".

Según el importador, el crecimiento del mercado europeo de la batata y el de la industria van de la mano. "En el mercado fresco, el pastel está ahora bastante repartido, pero la industria está en auge".

Alemania: La inflación pone presión sobre las ventas de batata
La temporada egipcia de batata terminó a finales de año. Hubo un gran volumen disponible no solo de producto egipcio, sino también europeo. Esto provocó una mayor presión sobre los precios. La inflación también ha afectado a la batata en los últimos meses. "Los consumidores están prestando más atención a sus gastos y son menos propensos a adquirir productos innecesarios. La batata simplemente no tiene el estatus de la patata o la manzana, y esto lo vemos reflejado en la demanda". En general, las ventas no fueron tan fluidas como otros años, sobre todo en invierno".

Según el Ministerio de Agricultura, Alemania es ahora el sexto mayor importador mundial. Mientras que en 2010 el volumen de importación era todavía de 2.466 toneladas, en 2020 ya se importaron unas 48.000 toneladas de batatas.

Suiza: Puede que se haya alcanzado el pico de importación
Hace 10 años, Suiza solo importaba 672.000 kilos. Entonces comenzó el crecimiento, alcanzándose el pico en 2021, con 5.865.672 kilos. Para entonces, sin embargo, el aumento se había ralentizado ya un poco y el año pasado las importaciones cayeron por primera vez, pero se mantienen a un nivel alto. Es posible que se haya alcanzado ya el pico de importación. Los agricultores suizos también están cada vez más interesados en este exigente cultivo, como la cooperativa Batati GmbH, fundada hace ocho años.

Italia: El mercado de la batata sigue creciendo
En Italia, el mercado de la batata es un nicho que crece con fuerza. Desde hace un par de años, un operador hortícola del norte de Italia cultiva batatas en el Véneto, en la zona de Treviso, donde hay algunos productores especializados. El cultivo es ecológico, pero en realidad el producto se vende como convencional para evitar la burocracia y unos precios más altos. Hay dos tipos de producto: la batata blanca (a la que se conoce tradicionalmente como "americana") y la batata roja. Hay disponibilidad de septiembre a marzo gracias al almacenamiento refrigerado. Los precios son satisfactorios y rentables tanto para el agricultor como para el resto de la cadena. El operador envasa las batatas de calibres más pequeños, u opta por la venta a granel con los calibres más grandes.

La campaña de comercialización de la batata de Calabria terminó a finales de enero. Ahora se encuentran en la fase preparatoria del cultivo en campo para la nueva temporada, que será más exigente debido al aumento de la superficie. "De hecho, pasaremos de las 35 hectáreas del año pasado a casi 60. Esperamos una mejora constante, tanto en términos de producción como de calidad", afirman desde un consorcio.

Egipto: Campaña exitosa gracias a las dificultades de los competidores
La campaña comenzó con volúmenes inferiores a los de la anterior, debido a la reducción de la superficie cultivada. En general, la campaña de la batata ha sido un éxito. Ha habido una fuerte demanda, especialmente por parte de países de Europa Occidental, como Alemania, Reino Unido, Francia y los países escandinavos. En estos países, la batata se considera un superalimento. Estos mercados demandan principalmente batatas de carne naranja, que son las que más se producen en Egipto, y la demanda de batatas egipcias ha sido alta.

La demanda en países de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, así como en los países del golfo Arábigo, ha sido inferior a la esperada. En el caso de los países del Golfo, esto puede explicarse por el hecho de que ha habido un tiempo más cálido, y los consumidores prefieren las batatas cuando hace frío. Los mayores competidores de Egipto en este sector son España y Estados Unidos, y debido a las fuertes lluvias caídas allí, sus volúmenes fueron menores y la oferta no fue suficiente. La lluvia daña las batatas y provoca la aparición de mohos y grietas. Otro motivo obvio que ha reforzado la posición de Egipto frente a España y Estados Unidos es el hecho de que los costes en Egipto son más bajos.

Sudáfrica: Buenas exportaciones de batata
Las exportaciones de batata al Reino Unido, Europa y Oriente Medio se han convertido en los últimos años en una fuente de ingresos segura para algunos productores.

"Las batatas están registrando una buena demanda en Europa y Oriente Medio esta temporada, y creemos que esta tendencia continuará en los próximos meses a medida que la temporada estadounidense se acerque a su fin y los clientes requieran alternativas de buena calidad", afirma un exportador de batatas.

"El año pasado hubo un exceso de patatas egipcias y muchas estadounidenses, pero este año la situación es muy diferente".

Señala que la demanda es buena y, dado que la disponibilidad de los tamaños más grandes es limitada, sus clientes están explorando opciones para el producto de tamaño más pequeño.

En el mercado nacional, el precio medio de la batata aumentó a 4,42 rands (0,22 euros) por kilo. En el mercado municipal de Johannesburgo los precios son ligeramente superiores, oscilando entre 5 y 6,80 rands.

Norteamérica: Las batatas de Carolina del Norte tienen competidores en Europa
Carolina del Norte y California son los dos mayores productores de batata de EE. UU., con cerca del 85% de la producción. Arkansas, Misisipi y Luisiana también envían batatas actualmente.

Aunque la oferta no es abundante, hay suficiente para poder pasar los meses de verano hasta que empiece la nueva cosecha. Que haya un suministro suficiente se debe sobre todo a la situación en el mercado minorista, que parece haberse ralentizado algo desde febrero. "No hablamos de una gran desaceleración, pero sí de una reducción de un 10% respecto a años anteriores", afirma un transportista. Es un panorama distinto al del año pasado, cuando los suministros empezaron a escasear en junio y julio. Parte de la ralentización puede atribuirse al aumento de los precios FOB. "Si los precios se mantienen así, no habrá escasez de cara al verano", afirma el transportista. "Creo que los precios subirán unos pocos dólares en mayo-junio, porque entonces todavía estaremos empaquetando producto almacenado y las salidas se reducirán un poco".

Las batatas de Carolina del Norte son populares sobre todo en Europa. La variedad y la calidad gustan mucho, sin embargo, tiene competidoras en Francia, Alemania, España y Egipto. Egipto lleva cuatro años cultivando y la superficie no deja de crecer. Los precios más bajos de Egipto y su proximidad a Europa han reducido la competitividad de las batatas estadounidenses.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la naranja