¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La decisión del Gobierno marroquí de limitar las exportaciones de tomate ha resultado contraproducente"

La ola de frío que sufrió Marruecos en enero y febrero ha puesto a las tomateras en estado vegetativo permanente. Los volúmenes cayeron de 2.000 a solo 250-300 kg/hectáreas/día. A raíz de ello, el Gobierno marroquí aplicó cuotas a las exportaciones de tomate el 19 de febrero, en un esfuerzo por impulsar la oferta local y bajar los precios antes del mes de ayuno del Ramadán.

Los productores, que ya habían registrado una recuperación del 30% de los volúmenes a finales de febrero tras la mejora de las temperaturas, preveían una vuelta a los volúmenes normales y el levantamiento de las restricciones a la exportación para mediados de abril. Pero no fue así.

Según Mustapha Aouragh, experto en producción de tomates en la zona de Sus-Masa, "las temperaturas mejoraron significativamente durante marzo y abril, a pesar de un pico de 38-41 ºC en la segunda semana que duró cuatro días y causó un descenso del rendimiento. Ahora estamos en una media de 650-1200 kg por hectárea en la zona, con cosechas cada dos días", añade Mustapha.

Si las temperaturas han mejorado, los volúmenes diarios no han recuperado los niveles normales por otras razones, señala Mustapha. "Los daños causados por las plagas siguen pasando factura, y las cuotas de exportación han hecho que muchos productores abandonen los tomates esta temporada".

En resumen, si el Gobierno puede impedir que los productores exporten, no puede obligarles a producir. El 17 de marzo, las asociaciones que representan a los exportadores y productores de tomate anunciaron su decisión de retirarse de la comisión encargada de gestionar y controlar el abastecimiento del mercado nacional.

"Muchos productores han reconvertido sus invernaderos a la producción de berries. No exagero si digo que es el caso de más del 50% de los productores de la zona de Sus-Masa", continúa Mustapha.

El Gobierno tampoco ha alcanzado el objetivo original de las restricciones, ya que los precios del tomate se mantuvieron altos durante todo el mes del Ramadán, según informan los medios de comunicación marroquíes, a pesar de las breves bajadas de precios.

"El sector del tomate es frágil y necesita más atención por parte del Gobierno. Los productores ya no controlan sus operaciones, y el equilibrio comercial puede perderse fácilmente, obligando a los productores a abandonar la producción por completo", añade Mustapha.

En la actualidad, las cuotas de exportación siguen vigentes a un mes del final de la temporada, pero Mustapha no se hace ilusiones: "No esperamos mucho en mayo. Todas nuestras esperanzas están puestas en la próxima temporada. Necesitamos que el Gobierno garantice el aumento de la superficie de tomate y ayude a los productores si quiere salvar el sector del tomate de exportación en Marruecos".

 

Para más información:
Mustapha Aouragh
Tel.: +212 661-938200
Email: aouraghmustapha9@gmail.com 

Fecha de publicación: